MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Después de que RDC y Ruanda se hayan acusado mutuamente de agresión por la supuesta incursión de un avión congoleño en el territorio ruandés y el posterior disparo de un misil por parte de Kigali contra el aparato, Xia ha instado a ambas partes a ejercer "la máxima moderación" y a calmar las tensiones a través del diálogo.
"El Mecanismo de Verificación Conjunta Ampliado (EJVM) de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (IGLR) y otros instrumentos regionales pueden ayudar a determinar los hechos que rodearon este incidente y abordar cualquier malentendido", ha recordado el enviado especial en un comunicado difundido por su oficina.
Además, Xia ha hecho un llamamiento a República Democrática del Congo y Ruanda para que sigan comprometidos y cumplan con las decisiones tomadas en el acuerdo en Luanda (la capital de Angola) firmado el 23 de noviembre de 2022 en aras de imponer un alto el fuego y allanar el camino a un acuerdo de paz.
En este sentido, el enviado especial de la ONU ha instado a renovar el compromiso de los países de la región y sus socios para la "plena implementación" del Marco de Paz, Seguridad y Cooperación para RDC y la región firmado el 24 de febrero de 2013, hace casi una década, enfatizando el pleno apoyo de su oficina y el de Naciones Unidas, a los esfuerzos regionales de paz.
El comunicado tiene lugar varios días después de que Ruanda denunciara una nueva "agresión" de República Democrática del Congo (RDC) después de que uno de sus aviones de combate hubiera violado supuestamente su espacio aéreo en mitad del repunte de tensiones bilaterales por los combates entre el Ejército congoleño y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).
El Gobierno de RDC, por su parte, ha negado la versión de Ruanda sobre la supuesta incursión de un avión de combate congoleño, y ha resaltado que el disparo de un misil por parte de Kigali contra el aparato "equivale a un acto de guerra".