MELBOURNE, Australia (AP) — El padre de Novak Djokovic no acudió al triunfo en la semifinal del ganador de 21 títulos de Grand Slam el viernes tras verse implicado en un altercado con espectadores que portaban banderas rusas prohibidas en Melbourne Park.
PUBLICIDAD
Srdjan Djokovic publicó un comunicado en el que anunció que estaría en el Rod Laver Arena “para que no hayan irrupciones”.
Novak Djokovic terminó superando al estadounidense Tommy Paul por 7-5, 6-1, 6-2 y conseguir boleto a la final del torneo masculino.
Posteriormente Novak defendió a su padre diciendo que “no tenía ninguna intención de apoyar cualquier iniciativa de guerra o nada parecido” y agregó que lamentaba que el episodio “escaló demasiado”.
Dijo que no sabía si su padre asistiría a la final el domingo ante Stefanos Tsitsipas.
“A lo largo del torneo, hemos hablado con los tenistas y sus equipos sobre la importancia de no participar en ninguna actividad que cause malestar o alteraciones", agregó Tennis Australia.
“Seguiremos esforzándonos por la seguridad de los aficionados en el evento y reiteramos nuestra postura de prohibir las banderas de Bielorrusia y Rusia", apuntó el grupo. “Tennis Australia se une al llamado a la paz y al final de la guerra y el conflicto armado en Ucrania".
PUBLICIDAD
Tras la victoria de Djokovic en los cuartos de final ante el ruso Andrey Rublev el miércoles, Srdjan Djokovic fue grabado con un grupo de personas que ondeaban banderas rusas — al menos una de ellas con la imagen del presidente, Vladimir Putin — fuera del Rod Laver Arena.
Cuatro personas fueron expulsadas del torneo debido a las enseñas y por amenazas a los guardas de seguridad esa noche, según reportaron la policía y Tennis Australia.
El 17 de enero, en la segunda jornada del major, se prohibió la presencia de banderas de Rusia y Bielorrusia en Melbourne Park, después de que en la víspera se viesen algunas en las gradas.
Normalmente, durante los partidos del torneo pueden mostrarse banderas. Pero Tennis Australia revocó esa política para las dos naciones implicadas en la invasión de Ucrania que comenzó en febrero del año pasado, alegando que las banderas estaban causando problemas.
Deportistas de Rusia y Bielorrusia fueron vetados el año pasado en varios eventos deportivos, incluyendo el Mundial de fútbol y Wimbledon, la Copa Billie Jean King y la Copa Davis de tenis, debido a la guerra en Ucrania.
Los tenistas de estos dos países han podido competir en el Abierto de Australia, en Roland Garros y en el Abierto de Estados Unidos, pero como “neutrales”, por lo que sus nacionalidades no aparecen en los calendarios ni en los resultados oficiales y los gráficos de televisión no incluyen sus banderas.