MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La presencia de una cola indica que la galaxia ha experimentado una interacción reciente con otra galaxia. Se trata de una pista importante para comprender cómo se forman las llamadas galaxias "ultradifusas".
La cola de estrellas se extiende a 200.000 años-luz desde una galaxia conocida como F8D1. Esta galaxia pertenece al grupo M81, situado a 12 millones de años-luz de distancia, en el límite entre las constelaciones de la Osa Mayor y Camelopardalis. F8D1 es uno de los ejemplos más cercanos de galaxia "ultradifusa". El origen de estas enigmáticas galaxias ha desconcertado a los astrónomos durante varias décadas: ¿nacen así de difusas o algún acontecimiento posterior hace que aumenten de tamaño?
Según un comunicado del NAOJ (Observatorio Astronómico Nacional de Japón), el descubrimiento de una enorme cola de marea en F8D1 es una prueba convincente de que la galaxia ha sido fuertemente moldeada por acontecimientos ocurridos en los últimos mil millones de años. Es la primera vez que se descubre una corriente estelar de este tipo en una UDG. El equipo sugiere que F8D1 fue perturbada por un reciente paso cercano a la espiral masiva M81, el miembro dominante del grupo que contiene a F8D1.
Dado que F8D1 se encuentra en el borde de la zona de estudio, sólo puede verse un brazo de marea, que se extiende hacia el noreste. El equipo buscará ahora si existe una corriente homóloga al suroeste.
El estudio se publicó en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.