MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente", ha explicado el secretario de Estado, Antony Blinken, que ha detallado que las sanciones prohíben la entrada al país norteamericano al exdirigente panameño y su familia cercana.
"Aceptar sobornos por contratos gubernamentales socava la integridad de las instituciones democráticas de Panamá y alimenta las percepciones de corrupción e impunidad", reza un comunicado del Departamento.
Asimismo, Blinken ha criticado "tales actos de corrupción pública" porque "disminuyen la confianza en la gobernabilidad y reducen los recursos disponibles para escuelas, hospitales, caminos y otros servicios gubernamentales".
Tras ello, Washington ha reafirmado su compromiso de combatir contra la corrupción, "que perjudica el interés público, obstaculiza la prosperidad económica de los países y reduce la capacidad de los gobiernos para responder de manera efectiva a las necesidades de su pueblo".
Por último, Blinken ha mostrado su apoyo a los panameños, a la democracia y al estado de derecho, aseverando que promoverán "la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio personal, independientemente de su cargo o afiliación política".
PUBLICIDAD
Horas antes, los hijos del exmandatario, Ricardo y Luis Martinelli han llegado a territorio panameño, al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en un vuelo comercial tras cumplir una condena de 36 meses por blanqueo en Estados Unidos en el marco del caso Odebrecht, causa que implicó a la constructora en una red internacional de corrupción a nivel institucional en más de una decena de países de América Latina.
Ambos han salido de la prisión antes de tiempo por buen comportamiento, sin embargo, tendrán que acudir al juzgado en Panamá para hacer frente a procesos judiciales por la presunta comisión de delito de blanqueo de capitales.
Martinelli, que fue presidente del país latinoamericano entre 2009 y 2014, lidera las encuestas para ostentar de nuevo al cargo a partir de 2024 con un 30 por ciento de los votos, frente al 24 por ciento del actual mandatario, según los datos de la encuestadora Gismo Services recogidos por 'La Estrella'.
El expresidente fue imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción en transacciones internacionales después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admitiera en abril de 2021 un recurso formulado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) en ese sentido.