Mundo

Polonia pide autorización a Alemania para enviar tanques a Ucrania

Cada vez son más las voces europeas que le piden a Alemania ayudar con el envío de tanques Leopard a Ucrania, pero la solicitud será “evaluada con urgencia”

Polonia pide autorización a Alemania para enviar tanques a Ucrania

Polonia no pudo esperar más y oficialmente pidió permiso a Alemania para transferir sus tanques alemanes de guerra Leopard 2 a Ucrania, donde pueden ayudar a enfrentar la invasión rusa, dijo el ministro de Defensa polaco Mariusz Błaszczak el martes.

Funcionarios alemanes confirmaron a una agencia noticiosa que recibieron la solicitud y la evaluarán “con la debida urgencia”. La ministra del Exterior, Annalena Baerbock, dijo en días pasados que Alemania no tratará de impedir que Polonia provea los blindados de alta tecnología.

Błaszczak pidió a Alemania que se “una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2”, lo que revivió las presiones recientes sobre Alemania para que envíe sus propios tanques. El país se ha mostrado esquivo a dar ese paso pese a los ruegos de Ucrania. El tanque es adaptable a muchos tipos de situaciones de combate.

Recomendados

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reclamó hace unas horas el envío rápido de nuevas armas a Ucrania, donde se prevé que un estancamiento general de las operaciones bélicas dará lugar a nuevas ofensivas en los meses posteriores.

En este momento crucial de la guerra, debemos proveer a Ucrania de armamentos más pesados y avanzados y debemos hacerlo más rápidamente”, mencionó Stoltenberg luego de mantener conversaciones con el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.

Te recomendamos: Gobernadores y viceministros de Ucrania son cesados de sus cargos.

Funcionarios polacos informaron que Finlandia y Dinamarca están dispuestos a sumarse a Varsovia para el envío de los tanques Leopard. Polonia quiere enviar una compañía (significa 14 blindados) pero estos tendrían escaso efecto en una guerra en la que participan miles de tanques. Si contribuyen otros países, el destacamento de tanques podría alcanzar la fuerza de una brigada, calcula Varsovia.

Por otra parte, en Kiev, el subjefe de la oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko, renunció a su cargo después que el presidente Volodimir Zelenski prometió una recomposición del personal en medio de denuncias de corrupción en los niveles más altos.

Tymoshenko pidió que se lo releve de sus deberes, de acuerdo con una copia de un decreto firmado por Zelenski y los mensajes del propio Tymoshenko en redes sociales. Ninguno de los dos explicó el motivo de la renuncia.

También puedes leer: “La expansión de la OTAN y la ‘guerra híbrida’ de Ucrania amenazan la seguridad militar”: Gobierno ruso.

También renunció el viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, quien según informó la prensa local estuvo vinculado con un escándalo referido a la compra de alimentos para las fuerzas armadas. Mismo caso sucedió para el vicefiscal general Oleksiy Symonenko.

En momentos que los aliados occidentales están enviando miles de millones de dólares en ayuda para la guerra contra Moscú, Zelenski había prometido eliminar la corrupción, que algunos observadores calificaron de endémica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos