Mundo

Sánchez augura que España recuperará "pronto" los niveles de PIB previos a la pandemia

Subraya que gobierna prioritariamente para esa mayoría social "tantas veces relegada durante los peores años de la crisis financiera"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido este martes durante su primera comparecencia del año ante el Congreso de los Diputados de la evolución de la economía española pese a las incertidumbres por las consecuencias de la guerra en Ucrania y ha anticipado que España recuperará "pronto" los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) previos a la pandemia.

"Hemos recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia, pronto vamos a recuperar los niveles previos de PIB y la desigualdad no ha aumentado como sí sucedió durante la crisis financiera", ha destacado el jefe del Ejecutivo en la Cámara Baja.

El presidente ha ensalzado que España ha terminado el 2022 con una tasa de crecimiento económico superior al 5%, con la inflación más baja de toda Europa, con un récord de afiliación a la Seguridad Social y con el paro más bajo de los últimos 15 años.

"Nos queda muchísimo trabajo por hacer. No nos conformamos, pero creo que los resultados están ahí y lo que hacen es certificar el éxito o la eficacia de nuestras respuestas y nos animan a seguir en esta senda inicial", ha subrayado el presidente.

Lo esencial, según Sánchez, es acertar en el rumbo y proteger a la mayoría social del país, dado que los riesgos "siguen existiendo y siguen teniendo un impacto real sobre la economía de los hogares y también sobre la economía en su conjunto".

El jefe del Ejecutivo de coalición ha defendido su respuesta para hacer frente a las crisis a las que se ha enfrentado desde que llegó a la Moncloa --Covid-19 y guerra en Ucrania--, frente a las recetas "neoliberales" impulsadas en la anterior crisis financiera.

"Como ejecutivo gobernamos para toda la ciudadanía, pero si hay que priorizar, este Gobierno no tiene claro: gobernamos prioritariamente para esa mayoría social tantas veces relegada durante los peores años de la crisis financiera", ha enfatizado.

Con todo, el presidente ha asegurado que desde el Gobierno se van poner todos los recursos del Estado al servicio de la mayoría, y no al revés. "Mucho menos al servicio de una minoría poderosa mientras se condena al 'sálvese quien pueda' a la mayoría de la gente", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

ALZA DE SMI FRENTE A "SOBRESUELDOS" A POLÍTICOS DE LA ANTERIOR CRISIS

Así, ha indicado que "se va a imponer" la respuesta social "frente a la fracasada respuesta neoliberal de la crisis financiera" y será con subidas de las pensiones conforme al IPC y no su congelación como ocurrió hace diez años, mientras se "rescataban con dinero público bancos quebrados".

Además, ha apuntado que esta vez habrá subidas del salario mínimo interprofesional y no su congelación como ocurrió en el pasado mientras los dirigentes gubernamentales de entonces cobraban "sobresueldos en A y en B".

"Esta vez habrá bajadas de impuestos a la clase media y a la clase trabajadora y no subidas indiscriminadas de impuestos a esa clase media y trabajadora mientras se aprobaba por parte del gobierno de entonces amnistías fiscales para grandes defraudadores", ha zanjado el presidente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos