Mundo

María Elena Morán, Premio Café Gijón: "Las decisiones de Bolsonaro son sospechosamente parecidas a las de Maduro"

La escritora venezolana María Elena Morán, galardonada con el Premio de Novela Café Gijón por su novela 'Volver a cuándo' (Siruela), cree que las decisiones políticas de los últimos años del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han sido "sospechosamente parecidas a las de Nicolás Maduro".

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

"Ambos tienen el mismo rechazo a las actitudes democráticas, el desprecio a sus contrincantes políticos o la negación de asumir responsabilidades en las crisis: Maduro, por ejemplo, siempre está minimizando la situación venezolana", ha explicado en una entrevista con Europa Press la autora, que desde hace varios años vive en Brasil.

Recomendados

Para Morán, Brasil "institucionalmente es más fuerte que Venezuela y cuenta con una mayor separación de poderes" a día de hoy. "Es un país menos caótico, solo hay que ver cómo se ha resuelto la invasión al Congreso. En Venezuela siempre hay una forma de resolver las cosas más autoritariamente", ha lamentado.

En 'Volver a cuándo' se cuenta desde varios puntos de vista la historia de Nina, quien durante el agravamiento de la crisis venezolana en 2019 emigra a Brasil, dejando a su hija Elisa bajo los cuidados de la abuela Graciela, una mujer en luto por su esposo Raúl, el país y la Revolución.

Pese a las similitudes que pueda tener la protagonista con su propia vida --Morán salió de su país hacia Brasil--, la autora explica que esta novela está hecho con diversas historias reales que fue recabando en los últimos años. "A estos personajes les marca y les lleva a la migración la urgencia de lo económico", ha matizado.

"Son personajes que se están yendo ante la imposibilidad de tener un grado de bienestar. En mi caso, me fui a estudiar cine primero a Cuba y aún por entonces estaba alineada con los ideales de la revolución bolivariana. No volví ya por un tema personal y terminé yéndome a Brasil, y ahí ya había cambiado mi pensamiento", ha reconocido.

Morán ha señalado que la 'literatura de migración' o 'del exilio' es algo que "marca mucho" a los autores. "Pude escribir esta novela porque uno tiene un distanciamiento crítico con lo que ocurre en su país, no está en el ojo del huracán y cambia la lente", ha defendido la autora venezolana.

En 'Volver a cuándo' también se abordan los "juegos de poder" a menor escala, el ámbito familiar. Mientras Nina intenta organizar su precaria vida de migrante para poder llevar a Elisa y a Graciela consigo, su ex marido, Camilo, aprovecha su ausencia para acercarse a la niña y sacarla del país.

AUTORITARISMO MACHISTA

"Son las mismas estructuras que funcionan en lo público y eso permite al exmarido manejarse de una forma de réplica. Esa idea de manipulación y autoritarismo no asumidos está en su comportamiento con la exmujer y la hija", ha explicado Morán, quien además ve a su protagonista como alguien fuera de lo convencional.

"No cumple con una serie de requisitos esperados: respecto a su hija, es la mala madre; con su exmarido, la mala mujer; para su país natal es una disidente y para su país de acogida, una inmigrante desagradecida. Y aún a pesar de estas capas de rechazo, no está trazada como una víctima total", ha destacado.

El feminismo es también "uno de los grandes cambios" que están asolando Latinoamérica, pero que "desgraciadamente" no ha permeado en la sociedad venezolana. "Una de las grandes tristezas de Venezuela es que, con la crisis tan aguda que está pasando, parece que se ha puesto un velo para temas como el feminismo o el racismo y que no caben esas discusiones", ha concluido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos