Mundo

La Màquina Teatro estrena 'Orinoco', un "Thelma y Louise amazónico"

La Màquina Teatro estrenará el próximo 28 de enero 'Orinoco', nueva adaptación de la obra del premiado dramaturgo mexicano Emilio Carballido.

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Serán once funciones, hasta el 19 de febrero, donde el público podrá disfrutar de las interpretaciones de la reconocida actriz venezolana Diana Volpe y la valenciana Gretel Stuyck.

Recomendados

Se trata de "una hermosa obra de dos heroínas de la vida, luchadoras, soñadoras y a la vez víctimas de una sociedad machista, componiendo un Thelma y Louise amazónico de inspiración tropical", resume la sala en un comunicado.

Emilio Carballido, hasta su fallecimiento en 2008, fue una de las voces contemporáneas más reconocidas de la dramaturgia en castellano, habiendo recibido el Premio Nacional de Literatura de México y el Premio de Teatro Casa de las Américas entre otros innumerables galardones por toda su extensa obra literaria.

En sus más de cien piezas para la escena, combina habitualmente lo culto con lo popular y recrea, con gracia y precisión, el habla cotidiana, reflejando las contradicciones, prejuicios y formas de pensar de los diversos estratos sociales, en particular, los de la clase media.

'Orinoco' es el viaje por el río del que toma nombre, de una embarcación en donde sólo han sobrevivido dos vedettes después de un motín.

Escrita en 1984 para dos actrices venezolanas, la propuesta del director, Rafa Cruz, es transformarlas en una pareja mixta, española y latina, que ha sido llevada por un empresario español a triunfar en América.

Diana Volpe y Gretel Struyck, dan vida a esta pareja mixta de vedettes, venezolana y valenciana respectivamente. Volpe es referencia de la escena teatral venezolana, y con más de cuarenta años de viaje artístico por todo el mundo, desde Nueva York a Caracas, pasando por Tokyo o Londres, ha trabajado también en cine y televisión, componiendo una exitosa carrera que desde el año pasado la ha asentado en España, a mitad camino entre Barcelona y València.

Stuyck, a su vez, interpreta a la vedette valenciana, incorporando todo su bagaje de más de veinte años de andadura en los escenarios, desde la Compañía Ananda Dansa a la Compañía Andy Degroat, los musicales clásicos de Madrid, o su etapa de presentadora, actriz y coreógrafa en el programa 'Estudio de actores' de Antena 3.

HOMENAJE A LA FUSIÓN

Para Rafa Cruz, esta adaptación de la obra de Carballido tiene un valor especial, ya que, junto con el valor del propio texto teatral, Cruz le añade "un punto de menage a trois, un homenaje a la fusión España-Venezuela-Mexico, un tema que le mueve profundamente por sus orígenes venezolanos".

Según Cruz, "Orinoco nos habla de las mujeres, del patriarcado, de los proxenetas". "Es de por sí una obra muy divertida, con aires becketianos y que recuerda a su vez a la dramaturgia de Sinisterra. Una obra que va de lo local a lo universal, mezclando lo profano y lo divino, lo popular y lo elevado, dando lugar de forma natural a este mestizaje teatral".

Tags

Lo Último


Te recomendamos