Mundo

La Fábrica de Moneda acuñará una colección de tres piezas con motivo del 'Centenario Sorolla'

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñará una colección de monedas con motivo del 'Centenario Sorolla'. La colección incluirá tres monedas de 200, 50 y 10 euros, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fachada del Museo Sorolla, a 5 de enero de 2023, en Madrid (España). Los 16 Museos Estatales dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte han registrado más de dos millones de visitas en 2022, una cifra que representa un aumento del 42,5% con respec Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

La moneda de 200 euros, de la que se acuñarán 1.500 unidades, tendrá como motivos en el anverso la obra titulada 'Autorretrato', realizada por Joaquín Sorolla en 1909, que se conserva en el Museo Sorolla, de Madrid. A su derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA; a la izquierda del retrato, el año de acuñación 2023. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda AUTORRETRATO. En la parte inferior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda CENTENARIO SOROLLA. Rodea los motivos y leyendas una gráfila. En el reverso se reproduce la obra titulada 'Clotilde con traje gris', realizada por Joaquín Sorolla en 1900, que se conserva en el Museo Sorolla, de Madrid. En la parte superior izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda CLOTILDE CON TRAJE GRIS. A la derecha de la imagen, el valor facial 200 EURO; y a su izquierda la marca de Ceca.

En la moneda de 50 euros, en el anverso se reproduce en colores la obra titulada 'Paseo a la orilla del mar', realizada por el pintor valenciano en 1909, que se conserva también en el Museo Sorolla, de Madrid. Del 'cincuentín' se acuñará un número máximo de 3.000 ejemplares.

La moneda de 10 euros tendrá forma cuadrada y de ella se emitirán 7.000 piezas. La moneda reproduce en el anverso en colores la obra titulada 'El baño del caballo, realizada en 1909, que se conserva en el Museo Sorolla de Madrid.

Tags

Lo Último