Mundo

José-Carlos Mainer deposita sus primeros libros, relatos y un cuchillo "hurtado" en la Caja de las Letras

El historiador de literatura José-Carlos Mainer ha depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes sus tres primeros libros publicados en la década de los setenta, además de relatos de ficción, notas manuscritas y un cuchillo "hurtado" hace seis décadas, durante un "aburrido" curso en El Escorial.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

"Es un hurto que ya prescribió, me lo llevé hace sesenta años", ha relatado. El objeto lo utilizó durante décadas como "plegadera" (para doblar el papel).

Recomendados

Todos estos objetos se guardarán en la caja de seguridad número 1418, donde permanecerán hasta que se integren en la biblioteca patrimonial del Cervantes. El homenaje del Instituto al historiador continuó con una mesa redonda.

Mainer ha cedido los volúmenes originales de 'Atlas de literatura latinoamericana', publicado en 1972; 'Regionalismo, burguesía y cultura' (1974) y 'La Edad de Plata' (1975, cuyo contenido fue ampliando en sucesivas ediciones). También ha depositado algunas cartas que fue intercambiando con amigos escritores, de los que fue su "crítico vigilante", entre ellos Andrés Trapiello, Javier Marías, Eduardo Mendoza o José María Merino.

Estos documentos son "retazos" de su vida profesional, que incluyen fotocopias de varios relatos de ficción que publicó tanto en la revista Pregón (Pamplona), entre 1960 y 1963, como para la Diputación Provincial de Zaragoza en 1962. Igualmente, diversas notas manuscritas sobre sus lecturas, mientras preparaba las oposiciones a profesor titular de literatura; y mecanoscritos del manual de Literatura Española para alumnos de COU (Curso de Orientación Universitaria) editado por Santillana en 1992.

"Pocos profesores y críticos tienen el altísimo número de discípulos que hoy pueblan las universidades españolas siguiendo su magisterio. Mainer ha sido profesor universitario de literatura en Barcelona, Tenerife y Zaragoza, y se ha consolidado como un punto de referencia para los que se han dedicado a su enseñanza", ha comentado el director del Cervantes, Luis García Montero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos