BENGALURU, India (AP) — Desde hace seis años, la granja de Pravinbhai Parmar en el estado Gujarat del oeste de la India ha estado flanqueada por arroz, trigo y paneles solares.
PUBLICIDAD
El hombre de 36 años se encuentra entre un puñado de agricultores en su aldea natal de Dhundi que han estado usando energía solar para regar sus cultivos.
“Gastaba casi 50.000 rupias (615 dólares) cada año para regar mis cultivos”, dijo Parmar. “Con la energía solar no gasto nada”.
Parmar también vende la electricidad sobrante a la red de su estado, y con ello obtiene un promedio de 4.000 rupias (50 dólares) al mes.
“Es un ganar-ganar en todos los sentidos”, agregó.
Miles de agricultores han sido alentados a utilizar la energía solar para el riego en este estado de gran actividad agrícola, en un momento en que la India aspira a alcanzar el llamado “cero neto” de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2070. Pero las personas que utilizan energías renovables para ganarse la vida son un caso atípico en el país, el cual es el tercer mayor emisor de dichos gases en el mundo y el año pasado anunció la mayor licitación de minas de carbón en su historia.
La participación del carbón en la producción de electricidad para Gujarat cayó del 85% al 56% en los últimos seis años, según un análisis de Ember, un grupo de investigación sobre la energía con sede en Londres. El uso de energías renovables en el estado creció del 9% al 28% en el mismo período.
PUBLICIDAD
Pero Gujarat es sólo uno de cuatro de los 28 estados de la India que cumplieron sus objetivos en energías renovables para 2022. La mayoría de los estados ha instalado menos del 50% de lo que se habían propuesto, y algunos, como Bengala Occidental, han instalado sólo el 10% de lo que planeaban.
Los combustibles fósiles a nivel nacional generan más del 70% de la electricidad de la India, y así ha sido durante décadas. El carbón es, por mucho, el que tiene la participación más grande entre los combustibles sucios. Actualmente, la energía renovable contribuye con aproximadamente el 10% de las necesidades eléctricas del país.
De 2001 a 2021, la India instaló 168 gigavatios de generación de electricidad con carbón, casi el doble de lo que agregó en energía solar y eólica combinadas, según un análisis de los datos de Ember. El Ministerio de Energía de la India estima que su demanda de electricidad crecerá hasta un 6% cada año durante la próxima década.
“El reto de reducir la participación del carbón entre los medios para generar electricidad es particularmente crítico porque se trata de un sector que está creciendo rápidamente”, dijo Thomas Spencer, analista de energía de la Agencia Internacional de Energía, con sede en París.
Spencer dijo que la economía en rápido desarrollo de la India y el creciente consumo de electricidad per cápita están provocando un aumento en la demanda.
“Históricamente, los países que han logrado transiciones sustanciales y rápidas para alejarse de la energía a base de carbón tendían a tener una demanda de electricidad que crecía lentamente o estaba estancada o que incluso disminuía levemente”, agregó.
Un informe de la organización no gubernamental Global Energy Monitor (Monitor de Energía Global) clasifica a la India entre los siete principales países del mundo en cuanto a potencial de generación de energías renovables. La construcción que se tiene programada de 76 gigavatios de energía solar y eólica para 2025 evitará el uso de casi 78 millones de toneladas de carbón anualmente y podría generar ahorros de hasta 1,6 billones de rupias (19.500 millones de dólares) al año.
La India no logró cumplir su objetivo de instalar 175 gigavatios de energías renovables en su producción total de energía para 2022. Los expertos dicen que, con el fin de poder cumplir su meta de energías renovables para 2030 de instalar un total de 450 gigavatios, el país necesita desarrollar proyectos de energía limpia a un ritmo mucho mayor de lo que lo hace ahora.
El gobierno indio ha defendido repetidamente su uso del carbón y su estrategia de transición energética, y dice que ese combustible es necesario para la seguridad energética de la nación. Coal India Limited, una empresa propiedad del Estado, es la mayor productora estatal de carbón del mundo. Es responsable de aproximadamente el 82% del carbón total producido en la India.
En noviembre del año pasado, el gobierno indio anunció la mayor licitación de minas de carbón de su historia, e invitó a presentar ofertas para 141 minas repartidas en 12 estados del país. El gobierno dice que las minas adicionales contribuirán a su objetivo de producir 1.000 millones de toneladas de carbón para abril de 2024.
Los analistas dicen que los diversos obstáculos incluyen la adquisición de tierras para proyectos de energía limpia, en parte debido a la resistencia de comunidades locales. Los contratos a largo plazo con las plantas de carbón también facilitan que las compañías eléctricas estatales compren energía producida con carbón en lugar de energía limpia.
A diciembre de 2022, las empresas de distribución de electricidad propiedad del Estado debían a los generadores de energía 3.320 millones de dólares en pagos atrasados. Su mala salud financiera ha reducido su capacidad de invertir en proyectos de energía limpia, dicen analistas.
El construir sistemas de almacenamiento de energía, promulgar políticas más progresistas —como el plan gubernamental de 2.600 millones de dólares que fomenta la fabricación de los componentes necesarios para producir energía solar— y el garantizar que estas políticas se implementen son puntos esenciales para acelerar el cambio hacia las energías renovables, señalan analistas.
“Las nuevas leyes, como el proyecto de ley de conservación de energía, así como los mandatos actualizados emitidos por el gobierno federal que obligan a las empresas de electricidad a comprar energías renovables, brindan esperanza”, dijo Madhura Joshi, analista de energía del grupo independiente de expertos sobre el clima E3G. “A fin de cuentas, lo que se necesita es acelerar la instalación de energías renovables y de la infraestructura relacionada con ellas".
“Es magnífico que la India tenga el objetivo de cero neto para 2070, pero es necesario que ocurran cambios ahora para que lo logremos. Debemos desarrollar nuestra capacidad de energías renovables a gran velocidad”, agregó.
Los expertos dicen que las empresas de distribución de electricidad necesitan permitir una mayor instalación de paneles solares en los techos, incluso si ello les genera pérdidas económicas a corto plazo. Invertir en la modernización y la construcción de nuevos proyectos de energía eólica también acelerará la transición, dijeron analistas.
“En última instancia, en la India las energías renovables son una tecnología altamente rentable. La percepción de que el carbón es barato está cambiando”, dijo Spencer.
El precio de las energías renovables se ha desplomado. El costo de la energía solar se ha reducido aproximadamente el séxtuple, de 12 rupias (14 centavos de dólar) por kilovatio hora en 2011, a 2,5 rupias (0,03 centavos de dólar) por kilovatio hora en los últimos años.
Aditya Lolla, analista de políticas energéticas en Ember, se siente optimista sobre el futuro de la energía limpia de la India, y dice que las energías renovables están “a punto” de iniciar un crecimiento acelerado. Él cree que el almacenamiento en baterías para las energías renovables con el fin de proveer electricidad ininterrumpida, y los combustibles limpios —como el hidrógeno verde—, crecerán a un ritmo rápido.
“Se prevé que la tecnología de almacenamiento para la energía limpia, así como el hidrógeno verde, sean asequibles en los próximos años”, dijo Lolla. “La India está apostando fuerte a eso”.
_______
Wildeman reportó desde Hartford, Connecticut.
_______
Sibi Arasu está en Twitter como: @sibi123