Mundo

Guatemala: velan e inhuman en privado al expresidente Colom

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Familiares y amigos velaron e inhumaron el martes los restos del expresidente Álvaro Colom Caballeros que falleció aquejado de quebrantos de salud. Colom Caballeros, quien gobernó el país entre 2008 y 2012, fomentó el apoyo a las clases trabajadoras y fue investigado por malversación de fondos en la implementación del sistema de transporte durante su gobierno.

Colom Caballeros fue velado en la capital guatemalteca sin honores de Estado. Según el gobierno, hubo ofrecimiento para organizar un funeral de Estado, pero la familia lo declinó. Al mediodía fue enterrado en un cementerio local.

El gobierno guatemalteco declaró tres días de duelo por el fallecimiento del expresidente. “El gobierno de Guatemala respetará plenamente la decisión de los familiares del expresidente Colom Caballeros en el sentido de llevar a cabo las honras fúnebres en privado en el seno de la familia”, dijeron en un comunicado.

Recomendados

El expresidente, de 71 años, era ingeniero y empresario. Ganó la presidencia en el 2007 por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), un partido que entonces se identificaba con la socialdemocracia.

Óscar Argueta, exdiputado de UNE y actual diputado independiente, dijo que Colom Caballeros era un hombre de ideas democráticas: “Un ser humano extraordinario, un caballero en su forma de conducirse, tolerante y de posiciones democráticas”.

Durante el gobierno de Colom Caballeros se aseguró la gratuidad de la educación que fue, junto a la salud y la seguridad para los más necesitados, uno de los principales pilares de su administración. Durante sus apariciones públicas, implementó que se escuchara una canción representativa de los mayas llamada Rey Quiché.

Durante su gobierno se crearon, en coordinación con el Ministerio Público, métodos especializados de investigación contra el crimen organizado, como escuchas telefónicas, que hoy día son base fundamental para la investigación del crimen organizado.

Una de las crisis más importantes que vivió el gobierno de Colom Caballeros fue la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, quien se grabó en video anunciando su muerte y responsabilizando al gobierno de Colom. Rosenberg fue asesinado mientras andaba en bicicleta en 2009.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG) una comisión de la ONU que desbarató por 12 años redes del crimen organizado y aparatos clandestinos de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco, a quien Colom había dado su apoyo, investigó el caso y determinó que Rosenberg había planeado su propio asesinato junto a familiares.

Colom Caballeros logró finalizar su gobierno y fue reemplazado por el general Otto Pérez Molina.

En 2018, la CICIG investigó a Colom Caballeros junto a 10 miembros de su gobierno por el involucramiento en un fraude y malversación de fondos de un proyecto de transporte público conocido como Transmetro.

Por el caso, que aún no llega a juicio, Colom Caballeros fue detenido y pasó varios meses en prisión hasta que recibió la medida sustitutiva de arresto domiciliar.

En 2021, el gobierno de Estados Unidos lo sancionó, retirándole la visa de entrada a su país y colocándole en un listado de personas que socavan la democracia y obstruyen la lucha anticorrupción. Junto a él, también está señalado Gustavo Alejos, su exsecretario privado, que está acusado en varios casos de corrupción y de manipulación en elecciones de jueces en busca de impunidad. Alejos está encarcelado.

Colom Caballeros siempre negó los cargos.

El expresidente estuvo casado con Sandra Torres, una política que ha sido acusada de corrupción y que buscará la presidencia del país centroamericano el 25 junio próximo con el mismo partido que llevó a Colom Caballeros a la Presidencia.

Torres se divorció de Colom Caballeros en medio de críticas públicas por la separación. Fue señalada por hacerlo para poder participar en política, pues las leyes guatemaltecas no le permitían que corriera en la elección presidencial por ser entonces esposa del mandatario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos