Mundo

Un enorme iceberg se desprendió cerca de una base en la Antártida

Mide mil 550 kilómetros cuadrados, casi del tamaño de Londres, en la Antártida Occidental

Un enorme iceberg se desprendió cerca de una base en la Antártida

Un gran bloque de hielo se desprendió luego de las grietas que se han ido desarrollando de forma natural en los últimos años, se extendieran por toda la plataforma de hielo, provocando que el nuevo iceberg se desprendiera. Esto ocurrió el pasado domingo 22 de enero entre las 13:00 y las 14:00 horas del centro de México.

El iceberg se desprendió cuando la grieta conocida como Chasm-1 se extendió por completo a través de la plataforma de hielo. Este desprendimiento es el segundo que se produce en esta zona en los dos últimos años y tiene lugar una década después de que los científicos del British Antarctic Survey (BAS) detectaran por primera vez el crecimiento de grandes grietas en el hielo.

Bloque de hielo se desprende del iceberg, científicos se mantienen en observación

En la plataforma de hielo Brunt se encuentra la estación de investigación Halley del BAS. Los glaciólogos del BAS, que han estado observando el comportamiento de la plataforma de hielo, afirman que la zona de la plataforma de hielo en la que se encuentra la estación de investigación no se ha visto afectada por los recientes desprendimientos.

Recomendados

La estructura glaciológica de la plataforma de hielo Brunt es compleja y el impacto de los eventos de parto es impredecible. En 2016 el BAS tomó la precaución de reubicar la estación de investigación Halley 23 km tierra adentro de Chasm-1, después de que comenzara a ensancharse.

Un enorme iceberg se desprendió cerca de una base en la Antártida

Desde 2017 el personal se ha desplegado en la estación solo durante el verano antártico (entre noviembre y marzo). Actualmente 21 miembros del personal están en la estación trabajando para mantener los suministros de energía. Las instalaciones mantienen los experimentos científicos operando de forma remota durante el invierno. Su trabajo continuará hasta que sean recogidos por un avión alrededor del 6 de febrero.

El profesor Dominic Hodgson, glaciólogo de BAS, declaró en un comunicado que “Se esperaba este evento de desprendimiento y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está relacionado con el cambio climático. Nuestros equipos científicos y operativos continúan monitoreando la plataforma de hielo en tiempo real para garantizar que sea segura y para mantener la entrega de la ciencia que llevamos a cabo en Halley”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos