BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"No descarten el resultado de Ramstein: se han tomado muchas buenas decisiones. Y luego cada Estado miembro decide a nivel nacional lo que quiere hacer", ha subrayado el jefe de la diplomacia europea antes de la reunión de ministros de Exteriores europeos en Bruselas, asegurando que Alemania, actor principal que debe dar el paso de permitir la reexportación de sus tanques 'Leopard', "se ha comprometido con gran cantidad de recursos".
Después de que el viernes Alemania aplazara en la reunión de Ramstein la decisión de mandar tanques a Ucrania y abriera un periodo de reflexión, el Alto Representante ha opinado que este tipo de sistemas militares deberían proporcionarse al Ejército ucraniano, pero ha recalcado que la cuestión está en manos de los Estados miembros. "Estamos aquí para debatir al respecto", ha apuntado.
El bloqueo alemán al envío de tanques a Ucrania ha centrado la atención de numerosos ministros a su llegada a la reunión en Bruselas. El ministro de Exteriores lituano, Gabrielus Landsbergis, ha recalcado que los Veintisiete deben entender que "solo hay un final" en la guerra que pasa por la derrota rusa en Ucrania. "Es imperativo mandar todo el armamento que necesita Ucrania para empujar el frente de batalla y que ganar territorio", ha subrayado.
Sobre el debate interno que vive Alemania sobre los tanques, el ministro lituano ha señalado que espera que la reflexión en marcha sea "fructífera" y acabe decidiendo el suministro de carros de combate. "Los que estamos esperando desgraciadamente tenemos que esperar un día más", ha apuntado.
Su homóloga francesa, Catherine Colonna, ha puesto de manifiesto que "todas las opciones están abiertas" respecto al refuerzo militar a Kiev y ha valorado la "concertación entre aliados" para estudiar de forma conjunta el suministro de más armamento.
"Continua habiendo mucho apoyo a Ucrania, se debe reconocer, ahora es cosa del gobierno alemán y está trabajando con otros gobiernos, se resolverá en el momento debido", ha opinado el titular de Exteriores irlandés Michaeal Martin.