Mundo

Bolivia.-El director para América Latina de HRW asegura que el Gobierno boliviano "no quiere instancias internacionales"

La salida del país de la misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos deja a Bolivia sin una entidad "imparcial"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), César Muñoz, ha asegurado este viernes que el Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, "no quiere instancias internacionales" que den cuenta de la situación de Derechos Humanos en el país.

El Ministerio de Exteriores de Bolivia ha confirmado este mismo viernes la salida del país de la misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), aunque ha negado que se trate de una expulsión, como ha defendido el partido opositor Comunidad Ciudadana (CC).

Recomendados

"Al decidir no renovar el mandato de la misión del ACNUDH en Bolivia deja a las bolivianas y bolivianos sin una entidad imparcial muy importante en el país que vigile los DDHH", ha expresado Muñoz en su perfil de Twitter.

En este sentido, ha explicado que la misión tenía una labor fundamental, como apoyar la reforma en la justicia, monitorear el proceso abierto contra la expresidenta Jeanine Áñez o cuidar los derechos de la comunidad LGTB, los presos, las víctimas y otros grupos.

La ex Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet anunció en 2019 el envío de una comisión para investigar las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el marco de la crisis política.

La misión, que aterrizó en Bolivia en 2020 tras firmarse un convenio de un año que fue extendido hasta diciembre de 2022, dejó de trabajar en el país la pasada semana, una situación que, para el opositor CC, aumenta la desprotección de la población.

Tags

Lo Último


Te recomendamos