Mundo

'Proyecto Soludable' entrega de su distintivo a la Universidad Nacional de Chimborazo de Ecuador

El 'Proyecto Soludable' del Hospital Costa del Sol, ha hecho entrega de su 'Distintivo Soludable' a la Universidad Nacional de Chimborazo de Ecuador.

MARBELLA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)

El proyecto que ha obtenido este sello de calidad, denominado 'Certificación del Distintivo Soludable sobre fotoprotección y prevención del cáncer y fortalecimiento de la línea estratégica de seguridad del paciente en la Facultad de Ciencias de la Salud de Riobamba (Ecuador)', ha sido promovido por el Centro de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada.

Recomendados

Y coordinado por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jacobo Cambil Martín, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y ejecutado entre 2021 y 2023.

La entrega de este Distintivo ha tenido lugar en un acto celebrado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada al que han asistido el director de Cicode, Domingo Barrera; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, Inmaculada García; la directora del Área de Dermatología del Hospital Costa del Sol y directora del Proyecto Soludable, Magdalena de Troya; la directora del Proyecto Soludable Ecuador, Yolanda Salazar; el director de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV), Agustín Buendía; y el profesor coordinador del proyecto, Jacobo Cambil.

El distintivo Soludable es una marca de garantía que reconoce a aquellas organizaciones o empresas que promueven políticas y prácticas saludables de fotoprotección entre sus trabajadores y usuarios o clientes.

Se trata de una iniciativa, pionera en nuestro país, que se pone en marcha en Andalucía, inspirándose en otros sellos desarrollados en el marco de programas de prevención del cáncer de piel, como como SunSmart (Australia), SunSafe School (Reino Unido), SunWise School (Estados Unidos) o Skin Cancer Foundation (Estados Unidos).

Para su obtención, las empresas e instituciones que deseen certificarse deben cumplir con una serie de buenas prácticas, demostrando, con evidencias tangibles, que incorporan a su cultura organizativa una política de fotoprotección, con la finalidad de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, han recordado desde la Junta en un comunicado.

La serie de estándares fue elaborada por un grupo multidisciplinar de personas expertas del equipo Soludable y pretende convertirse es una herramienta que mejora la calidad, la seguridad y la competitividad de las instituciones y empresas de los sectores educativo, sanitario, turístico, laboral, deportivo y gastronómico.

Para Jacobo Cambil, "el objetivo de este proyecto por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada ha sido acompañar a la Facultad de Ciencias de la Salud de Riobamba en su proceso de certificación del Distintivo Soludable desde el ámbito de la investigación e innovación aplicada a la cooperación internacional para el desarrollo".

Por su parte, la Universidad Nacional de Chimborazo optaba a este distintivo para mejorar la cultura de fotoprotección y prevención del cáncer de piel en toda su comunidad universitaria y fortalecer su línea estratégica de seguridad del paciente en la Facultad de Ciencias de la Salud de Riobamba.

El equipo de trabajo para el desarrollo del proyecto estuvo compuesto por investigadores e investigadoras de la Universidad de Granada (España) y de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador), y por personal sanitario del Hospital Costa del Sol (España) y del Hospital General Docente de Riobamba (Ecuador).

La obtención de este distintivo ha sido posible tras el cumplimiento de los requisitos que establecen los estándares de este distintivo, han precisado.

En este sentido, desde la Facultad de Ciencias de la Salud de Riobamba se ha trabajado en la puesta en marcha de medidas para la mejora de diferentes áreas de la fotoprotección, como son la incorporación de políticas de fotoprotección al centro universitario; la auditoría de las sombras disponibles en el campus y de los planes de mejora para aumentarlas; y la incorporación de diferentes programas de formación en fotoprotección para el claustro del profesorado y para el alumnado, incluyendo la fotoprotección en el currículum.

También el desarrollado de diferentes actividades divulgativas para la promoción de la salud en materia de fotoprotección, como son la puesta en marcha de un concurso de diseño creativo para tener la 'mascota de la fotoprotección' universitaria, la elaboración de un vídeo institucional sobre fotoprotección y la realización de una jornada de fotoprotección en la universidad.

Además, han trabajado la investigación sobre fotoprotección a través de varios estudios de TFM de distintos alumnos y alumnas. Para poder conseguir la certificación han trabajado durante el último año, recibiendo el asesoramiento de colaboradores la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, principalmente del profesor, Jacobo Cambil Martín, investigador responsable del proyecto.

'PROYECTO SOLUDABLE'

'Soludable' es un proyecto de promoción de la salud del Hospital Costa del Sol que se puso en marcha en el año 2021 con el apoyo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la colaboración de numerosas instituciones y empresas.

Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito sanitario que se enmarca en el Plan Integral Oncológico de Andalucía, que tiene como objetivo la prevención del cáncer de piel y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Tiene su origen en la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel emprendida en 2009 y desarrollada hasta 2019 por el Hospital Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol. De aquélla absorbe las experiencias que mejor han funcionado, su espíritu innovador y su enfoque multidisciplinar.

Este proyecto, que pone en valor el Sol como fuente de salud y de vida, ofrece información y recursos educativos para que las personas, las familias y las comunidades desarrollen hábitos de vida y entornos que faciliten una exposición solar saludable. Se trata de una estrategia 360 grados que aborda distintas líneas de sensibilización, formación, certificación, investigación y divulgación, y cuya meta es conseguir una sociedad fotointeligente y ecosostenible.

Desarrolla sus estrategias a través de distintos ámbitos: laboral (donde se incluye este proyecto) sanitario, educativo, turístico, gastronómico y deportivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos