Mundo

Nigeria confirma la muerte de 25 personas a causa de un brote de difteria

Las autoridades de Nigeria han confirmado este viernes la muerte de 25 personas a causa de un brote de difteria en el estado de Kano (norte), si bien han confirmado que también se han detectado casos en Lagos --donde se encuentra la ciudad más poblada de África-- y que se está supervisando la situación en Osun y Yobe.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El comisario de Sanidad de Kano, Aminu Tsanyawa, ha indicado que las autoridades están evaluando la situación para fijar el número preciso de fallecidos y ha agregado que el hospital Murtala Muhammad ha sido designado como centro de aislamiento, según ha recogido el diario nigeriano 'Vanguard'.

Recomendados

"También tenemos tres casos de fiebre de lassa en el estado", ha manifestado, antes de agregar que "la gente no debe entrar en pánico, pero si es consciente de que sufre una fiebre inusual debe ir inmediatamente al hospital".

Por su parte, el Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC) ha emitido una alerta por el brote de difteria y ha resaltado que "además de los casos clínicos sospechosos hay casos confirmados en laboratorio". "El NCDC está trabajando con los ministerios estatales de Sanidad y los socios para incrementar la vigilancia y la respuesta al brote", ha afirmado.

En este sentido, ha emitido una serie de recomendaciones a través de un comunicado, incluida una petición a las familias para que "garanticen que sus hijos están totalmente vacunados contra la difteria con tres dosis de la vacuna pentavalente" y que los trabajadores sanitarios "mantengan un alto nivel de sospecha sobre la difteria y busquen síntomas de la enfermedad (en posibles pacientes)".

"Los individuos con síntomas que concuerden con la difteria deben aislarse e informar a las autoridades locales, las autoridades estatales y el NCDC a través de una línea telefónica gratuita", ha subrayado, al tiempo que ha agregado que "los contactos cercanos de los casos contactados deben ser supervisados de cerca y recibir antibióticos".

La difteria es una infección causada por la bacteria corynebacterium diphtheriae, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su página web, donde detalla que "a veces la toxina pasa al torrente sanguíneo y causa complicaciones como inflamación y lesión del miocardio, inflamación de los nervios, problemas renales o trastornos hemorrágicos por caída del nivel de plaquetas".

Tags

Lo Último


Te recomendamos