Mundo

Incendio arrasa chabolas a la sombra de rascacielos de Seúl

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Un incendio destruyó el viernes unas 60 viviendas improvisadas en un vecindario densamente poblado que está rodeado de algunas de las calles más ricas de Seúl, la ultramoderna capital de Corea del Sur.

Los bomberos extinguieron las llamas en la localidad de Guryong en unas cinco horas y no se reportaron heridos ni fallecidos.

Los rescatistas revisaron las zonas afectadas por el fuego se creía que todos los residentes habían sido evacuados, explicó Shin Yong-ho, funcionario del departamento de bomberos del distrito Gangnam de Seúl.

Recomendados

Más de 800 bomberos, policías y funcionarios combatieron las llamas y se encargaron de las evacuaciones provocadas por el incendio que se desató alrededor de las 06:30 de la mañana.

Fotografías mostraron a bomberos luchando contra el fuego bajo una espesa nube de humo blanco que cubría la localidad, conocida por sus densas hileras de pequeñas casas, mientras los helicópteros rociaban agua desde arriba.

Más tarde, rescatistas equipados con trajes de color naranja, revisaban el paisaje carbonizado entre retazos de humo gris, con los brillantes rascacielos de la capital de fondo.

“¿Cómo pudo ocurrir esto en las fiestas del Año Nuevo Lunar?”, dijo a The Associated Press Kim Sung-han, un residente del poblado, de 66 años, refiriéndose a una de las fiestas más importantes del país, que comienza el fin de semana y se prolongará hasta el martes.

“Tuve que salir de casa corriendo solo con esta ropa" sin poder sacar nada más, agregó. “No puedo ir a trabajar (...) con lo difícil que es ya vivir".

Lee Woon-cheol, uno de los líderes comunitarios del lugar, dijo que los residentes pudieron alertar rápidamente a los demás de lo que ocurría y los bomberos fueron puera por puerta para localizar a los vecinos y ayudarles a marcharse.

“Aquí ocurren muchos accidentes por cortocircuitos eléctricos", contó Lee a la televisora YTN. La causa del fuego todavía no se ha determinado.

Kim Ah-reum, un funcionario del distrito de Gangnam, dijo que unos 500 residentes fueron desalojados a instalaciones cercanas, como el gimnasio de una escuela. Se espera que la mayoría de ellos regresen a sus casas, pero al menos 45 personas cuyas viviendas quedaron arrasadas o sufren daños graves se alojarán temporalmente en un hotel, apuntaron las autoridades.

Algunas de las 60 viviendas que ardieron estaban desocupadas.

Guryong, un asentamiento ilegal ubicado cerca de algunos de los distritos inmobiliarios y comerciales más caros de Seúl, ha sido durante años un símbolo de las pronunciadas desigualdades salariales en el país.

La localidad ha sufrido daños por incendios en varias ocasiones a lo largo de los años, una vulnerabilidad que se ha relacionado con sus viviendas construidas con materiales que arden con facilidad. Once viviendas quedaron destruidas en otro incendio en marzo y las inundaciones obligaron a evacuar a cerca de un centenar de personas el pasado agosto.

Guryong, que tiene alrededor de 670 viviendas aunque no todas están ocupadas, se formó en la década de 1980 como asentamiento para personas desalojadas de sus barrios debido a los proyectos masivos de desalojo y reurbanización de la capital.

Cientos de miles de personas fueron expulsadas de sus hogares en vecindarios marginales y asentamientos de bajos ingresos durante esos años, un proceso que los entonces líderes militares del país consideraron crucial para embellecer la ciudad para los visitantes extranjeros antes de los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.

___

Los videoperiodistas de The Associated Press Yong Ho Kim y Yong jun Chang contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos