Mundo

Un estudio identifica biomarcadores que evalúan si un tipo de paciente requiere antibióticos

Investigadores del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), del Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) han identificado en un estudio biomarcadores en el suero y en la orina para valorar "cuándo es realmente necesario" administrar antibióticos y antifúngicos.

TARRAGONA, 18 (EUROPA PRESS)

Estos hallazgos promoverán "un uso más responsable y consciente de estos fármacos" porque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su abuso provoca que infecciones que antes podían ser tratadas sin dificultad ahora son totalmente resistentes a los mismos, ha informado el instituto en un comunicado este miércoles.

El equipo investigador de este estudio ha identificado una molécula, la paraoxonasa-1, que si se encuentra alterada en el caso de pacientes que llevan tiempo con una sonda urinaria y que presentan una infección, indica que sí es necesario un tratamiento con antibióticos.

De hecho, si los resultados se pusieran en práctica "ayudaría a evitar que muchos de estos pacientes tengan que ser tratados de forma innecesaria con antibióticos" y, por otro lado, aliviaría la presión hospitalaria, según los autores.

También han identificado otra molécula, el ácido araquidónico, que ayuda a predecir si a una persona con Covid-19 puede sufrir complicaciones de la enfermedad que requieran o bien ingresar en planta o bien ingresar en la unidad de cuidados intensivos (UCI) si ya se encuentra hospitalizada.

Este indicador "revolucionaría el diagnóstico y tratamiento" del Covid-19 ya que hasta ahora no hay suficientes marcadores que puedan ayudar a predecir el riesgo de un paciente de llegar a evolucionar hasta un estado crítico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos