Mundo

Rusia y China buscan imponer mayor influencia global; realizan ejercicios navales

La incertidumbre financiera a nivel mundial continúa ante los ejercicios navales que Rusia y China realizarán en Sudáfrica

Rusia y China realizarán ejercicios navales en el Océano Índico frente a la costa de Sudáfrica el próximo mes, en otro indicio de sus relaciones fortalecidas con el país más desarrollado de África, mientras sigue la guerra en Ucrania y la incertidumbre financiera mundial.

Las fuerzas armadas sudafricanas dijeron este jueves que junto con las armadas rusas y chinas participarán en “un ejercicio marítimo multinacional” del 17 al 27 de febrero frente a la costa este de Sudáfrica, cerca de las ciudades de Durban y Richards Bay.

También lee: Rusia alerta que los tanques enviados a Ucrania solo empeoran el conflicto

Los simulacros reflejan el objetivo de Rusia y China de tener mayor influencia global, y la negativa de Sudáfrica a ponerse del lado de Occidente y condenar las acciones de Moscú en Ucrania.

Además, se prevé que en unos días el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, visite Sudáfrica y sostenga conversaciones con su homólogo Naledi Pandor.

El gobierno sudafricano dijo que tiene una postura neutral sobre Ucrania y pidió diálogo y diplomacia, pero los próximos ejercicios navales llevaron al principal partido de oposición del país a acusar al gobierno de ponerse del lado de Rusia.

Pretoria negó haber tomado partido y solicitó el fin de la guerra.

Los tres países también realizaron un ejercicio naval similar en 2019 en Ciudad del Cabo, mientras que Rusia y China realizaron ejercicios navales conjuntos en el Mar del Sur de China el mes pasado.

Sudáfrica, un socio occidental clave, fue uno de varios países africanos que se abstuvieron en una votación de Naciones Unidas el año pasado para condenar la invasión rusa a Ucrania. Estados Unidos y la Unión Europea esperaban que Sudáfrica apoyara la condena internacional.

Los expertos advirtieron sobre el aumento de la influencia militar de Rusia en África desde que anexó partes de Ucrania en 2014.

Te recomendamos: Cae helicóptero en Ucrania; desconocen si fue accidente o un ataque de Rusia

Tags

Lo Último


Te recomendamos