Mundo

Nuevo jefe de Frontex promete transparencia y subraya que es ilegal que la agencia ayude a devoluciones en caliente

El nuevo directo ejecutivo de la guardia europea de fronteras y costas (Frontex), Hans Leijtens, ha prometido este jueves desde Bruselas mayor transparencia en las tareas de la agencia para recuperar la credibilidad perdida tras las acusaciones de fraude y connivencia con devoluciones en caliente bajo la anterior dirección.

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

"Las devoluciones en caliente por agentes de Frontex no son legales. Están prohibidas (...). Es algo que está absolutamente claro y es el marco legal con el que trabajo", ha afirmado Leijtens en una comparecencia ante la prensa junto a la comisaria de Interior, Ylva Johansson.

Recomendados

El comandante holandés fue nombrado nuevo responsable de Frontex a finales del pasado mes de diciembre, después de meses en los que la agencia estuvo en interinidad por la dimisión de su predecesor, Fabrice Leggeri, salpicado por el escándalo de mala gestión y expulsiones irregulares de migrantes en el Mediterráneo.

Aunque la salida de Leggeri se enmarcó en las irregularidades en el manejo de fondos, la noticia de su salida coincidió también con la demanda de la ONG alemana Sea Watch ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra Frontex por presuntas violaciones de los Derechos Humanos por su connivencia en el Mediterráneo con devoluciones en caliente y abusos en los rescates de migrantes en alta mar.

En su primera comparecencia en Bruselas como jefe de Frontex, Leijtens ha evitado responder en detalle a cuestiones controvertidas como el papel de las ONG en el salvamento de migrantes en alta mar porque, ha dicho, debe estudiar aún los dosieres en profundidad, pero ha insistido en su compromiso de corregir las deficiencias de anteriores mandatos.

Así ha destacado la necesidad de reforzar la transparencia para ganar credibilidad porque "la credibilidad de Frontex no puede quedar en entredicho". "Nuestra rendición de cuentas y nuestra transparencia está en lo más alto de mi lista", ha remarcado, después de afirmar que la agencia tendrá "la puerta siempre abierta" para escuchar las preguntas de ONG.

Tags

Lo Último


Te recomendamos