Mundo

Nepal: aeródromo no tenía sistema de aterrizaje instrumental

NUEVA DELHI (AP) — El aeropuerto nepalí recién inaugurado al que trataba de llegar un avión de Yeti Airlines cuando se estrelló durante el fin de semana no contaba con un sistema de aterrizaje instrumental para guiar a los aeroplanos a la pista, dijo un funcionario el jueves. Expertos en seguridad aérea señalaron que esto es un reflejo del deficiente historial de seguridad aérea del país, aunque la causa del accidente aún no se ha determinado.

Las 72 personas que iban a bordo del avión fallecieron en el siniestro.

Según Jagannath Niroula, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, el sistema de aterrizaje instrumental del aeropuerto internacional de Pokhara no funcionará hasta el 26 de febrero, 56 días después de que la infraestructura comenzó a operar el 1 de enero.

El sistema de aterrizaje instrumental ayuda a los aviones a volar con seguridad cuando el piloto no puede mantener contacto visual con los obstáculos circundantes y el suelo, principalmente por el mal tiempo o la noche. Los pilotos también pueden volar apoyándose en lo que ven en lugar de depender de los instrumentos.

Los pilotos afirman que Nepal, un país montañoso donde los problemas de visibilidad en vuelo son habituales, puede ser un lugar difícil para volar, pero las condiciones en el momento del accidente eran buenas, con vientos flojos, cielos despejados y temperaturas muy por encima del punto de congelación. Aunque la causa del siniestro no está clara todavía, algunos expertos afirman que el vídeo grabado desde tierra en el que se ven los últimos instantes del vuelo indica que el avión entró en caída, aunque no está claro por qué.

Yeti Airlines dijo que la grabadora de las voces de cabina se analizará en el país, mientras la llamada “caja negra” que recopila los datos de vuelo será enviada a Francia. Ambos dispositivos, que en realidad son de color naranja brillante, fueron recuperadas el lunes.

El avión bimotor ATR 72-500 iba desde la capital, Katmandú, a Pokhara, a 200 kilómetros (125 millas) al oeste, cuando se precipitó por un barranco al aproximarse al aeropuerto. El lugar del siniestro está a 1,6 kilómetros (1 milla) de la pista, a una altitud de unos 820 metros (2.700 pies).

Tags

Lo Último


Te recomendamos