Mundo

La Galería de las Colecciones Reales se inaugurará con 650 piezas: "Va a hacer de España el museo más grande del mundo"

((Vincular esta noticia a la anterior sobre el mismo tema))

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Galería de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, que se inaugurará este verano con un total de 650 piezas, distribuidas en dos plantas principales de exposiciones permanentes, dedicadas a los Austrias y a los Borbones, será "el punto fundamental de atracción turística y cultural" en 2023.

Así lo ha asegurado la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, este jueves en un acto en FITUR, iniciado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que también ha señalado que será uno de los "grandes proyectos" de Madrid. "Después de muchos años abrimos la Galería a los turistas y va a hacer de España el museo mas grande del mundo", ha enfatizado.

La presidenta de Patrimonio Nacional ha aludido a informes que indican que este nuevo espacio aumentará en un día más la estancia de los turistas en Madrid. Asimismo, ha afirmado que la inauguración de este espacio "es el trabajo de muchas generaciones" y servirá para "dinamizar la vida" de los espacios que la institución alberga en seis comunidades autónomas.

"La galería permitirá presentar las colecciones reales que son diversas y ricas. También servirá para contar qué hacemos en Patrimonio Nacional y así saber cómo conservamos, cuidamos, restauramos y difundimos nuestro trabajo", ha sostenido.

Posteriormente, la directora de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz, ha detallado que la Galería poseerá "el acervo cultural tan amplío" que tiene España. Además de las dos salas permanentes, habrá una tercera dedicada a las exposiciones temporales, "donde se recogerán aspectos diversos y afines a la institución, con un espacio audiovisual inmersivo".

"La Galería no quiere ser un resumen de los espacios que gestionamos. Quiere ser un escaparate comprensivo de la compleja realidad cultural de una de las instituciones patrimoniales más importantes", ha subrayado.

En el acto, también ha estado el nombrador de la Galería, Fernando Beltrán, que ha confesado que ha tenido un trabajo "complejo" porque había muchas opciones para nombrar el edificio pero "se ha llegado al nombre que parece natural". "Es el balcón más espectacular de Madrid", ha sentenciado.

UBICACIÓN

El espacio --ubicado en el conjunto histórico del Palacio Real de Madrid-- está formado por un edificio de 40.000 metros cuadrados en el que se exhibirán las Colecciones Reales. La exposición inaugural mostrará la variedad de las colecciones (pinturas, esculturas, armaduras, libros, fotografías o tapices) y la talla de sus artistas (Velázquez, Goya, Caravaggio, Tiziano o El Greco).

La Galería de las Colecciones Reales está situada en el corazón de Madrid, junto al Palacio Real y la Catedral de La Almudena. El edificio está excavado en la roca, desde el Campo del Moro hasta la Plaza de la Almudena. Cuenta con dos accesos: desde la cornisa de esa plaza, al nivel del Palacio Real, y desde la Cuesta de la Vega, en la cota más alta de los jardines del Campo del Moro. Las vistas sobre Madrid, la Casa de Campo y la Sierra son inigualables.

Por el momento, el edificio, proyectado y construido por Emilio Tuñón, ha recibido 10 premios de arquitectura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos