MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
"El daño es irreparable", sentencia Juan Moya, director del documental, en una entrevista concedida a Europa Press en la que confirma que, si bien algunos de los implicados, como el propio Vázquez, se han prestado a aparecer en el proyecto, otros han querido quedarse al margen.
"Muchos de ellos no han querido siquiera participar precisamente por no tener que volver a recordarlo y vivirlo", asegura. "Tienen un daño que está interiorizado y es muy difícil de sacar pero, de cara a los ciudadanos, yo estoy muy satisfecho de que con el documental esta gente recupere su honor", añade Moya.
"Se comieron un marrón increíble que les destrozó la vida y eso merece ser recordado, su inocencia y su honor merecen ser recuperados", incide el director. "Este documental invita a reflexionar qué es lo que ocurrió y ver nuestros propios errores como sociedad. Que eso nos permita construir o intentar tener una sociedad mucho más tolerante y respetuosa con los derechos", se suma Andrea Olivas, productora de 'Arny. Historia de una infamia'.
El documental nació de la necesidad de hacer justicia con los inocentes. "Esto surgió cuando estaban recién cumplidos los 25 años, que se volvió a hablar en los medios del Caso Arny. Te dabas cuenta de que hay gente que sigue pensando que ellos eran culpables, que Jesús Vázquez había estado en el Arny", afirma Olivas. "La gente necesita que esta historia se cuente de una manera pausada, tranquila, obteniendo toda la información con el mayor rigor posible y contactando con el mayor número de testimonios", sentencia.
https://www.youtube.com/watch?v=Y0AdApZJDLo&ab_channel=HBOMaxEspa%C3%B1a
¿UNA ESPAÑA PASADA?
PUBLICIDAD
Con la serie, Moya trató de explicar cómo pudo darse un caso tan grave como el Arny en la España de 1995. "Ya lo ha contado la gente que ha vivido eso: 'A los homosexuales no se les permitía, se les toleraba'", parafrasea el cineasta. "Este caso nos da una foto fija, un retrato de cómo era España en aquel momento", denuncia. "Esto ocurrió hace 30 años y hemos avanzado muchísimo en el tema de la homosexualidad", defiende por su parte Olivas.
Moya no lo ve de la misma forma, e incluso se plantea si los actuales discursos de odio contra el colectivo pueden provocar algo similar en la actualidad. "La pregunta principal es: Esto ocurrió hace 30 años y fue una barbaridad. ¿Podría volver a ocurrir ahora?. La respuesta es personal de cada uno. En cuanto a mecanismos de prevención no hemos visto que se haya tomado esto muy en serio. La cuestión es si ahora estamos mejor o si podría ocurrir un Caso Arny cada día", cuestiona.
'Arny. Historia de una infamia' se estrenará en HBO Max el próximo 20 de enero. La serie consta de tres episodios de una hora y en él participan muchos de los implicados en el Caso Arny, así como familiares y amigos de las víctimas, periodistas y juristas que analizan lo ocurrido.