Mundo

Hombre demanda a arquidiócesis de Denver por abuso sexual

DENVER (AP) — Un hombre que afirma que sufrió abuso sexual repetidamente cuando era adolescente por su sacerdote católico hace más de dos décadas presentó una demanda contra el sacerdote ahora expulsado y la Arquidiócesis de Denver el jueves, aprovechando una ley aprobada recientemente que permite a las víctimas demandar incluso si el plazo de prescripción ha expirado.

La demanda es contra Timothy Evans, un sacerdote condenado en 2007 por abusar sexualmente de otros adolescentes en dos condados de Colorado en el mismo período. El Vaticano laicizó a Evans, esencialmente retirándolo del sacerdocio, mientras estaba en prisión. Obtuvo la libertad condicional en 2020 con planes de vivir con su familia y encontrar trabajo en Grand Junction, Colorado.

La demanda fue presentada en la corte estatal por Scott Verti, alegando alrededor de 100 casos de abuso cuando era monaguillo en la iglesia St. Elizabeth Ann Seton en Fort Collins de 1998 a 2003. Verti, de 38 años, tenía entre 13 y 18 años en ese momento.

La presentación de la demanda se permite bajo una ley de Colorado de 2021 que abrió una ventana de tres años para que las personas inicien un litigio por abuso sexual que sufrieron cuando eran niños desde 1960. Es parte de un esfuerzo nacional para facilitar que las víctimas busquen justicia después de que hayan tenido tiempo de aceptar lo sucedido.

Kelly Clark, portavoz de la arquidiócesis de Denver, dijo que aún no ha recibido la demanda ni la ha visto, pero agregó que no comenta sobre litigios pendientes. Evans no pudo ser localizado para que ofreciera comentarios.

Según CHILD USA, un grupo de defensa infantil en Filadelfia, en los últimos 20 años unas dos docenas de estados han extendido su estatuto de limitaciones o lo han eliminado.

Las autoridades de varios estados han permitido que los reclamos se extiendan por décadas, con Nueva York, California y Nueva Jersey entre los que permiten que prosigan las acusaciones de abuso sexual, independientemente de cuánto tiempo haya transcurrido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos