Mundo

Fitur.- FiturNext pone de manifiesto el "importante" papel del turismo en la regeneración del medio natural

FiturNext, el Observatorio de Fitur dedicado a promover buenas prácticas turísticas que pongan en valor la sostenibilidad en alianza con el banco de desarrollo de América Latina (CAF), ha puesto en marcha cuatro jornadas que ponen de manifiesto la importancia de contribuir a la regeneración del medio natural a través del turismo.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Entre los aspectos más sobresalientes de la inauguración, destaca la presentación del informe 'Hacia un turismo regenerativo', un documento que recoge buenas prácticas sostenibles y las principales conclusiones del análisis llevado a cabo por el Observatorio a lo largo de esta edición.

Recomendados

"El objetivo del turismo ha de ser el de tener un impacto netamente positivo. Para ello, el turismo regenerativo es la apuesta más firme", ha señalado el responsable del área de turismo en 'Ideas for Change' (entidad que ha desarrollado la investigación), Francisco Rodríguez.

El evento ha contado con una mesa redonda bajo el nombre 'De la responsabilidad social corporativa a la responsabilidad social sectorial' en la que ha intervenido la directora general de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (Dirse), Miwi Clavera, quien ha manifestado que es importante que las empresas se alíen para buscar soluciones "de manera conjunta".

A estas palabras se ha sumado la directora de RSC del Grupo Piñero, Antonia del Toro, quien ha apuntado que esta colaboración puede ayudar a mejorar el mundo a partir de movimientos de sensibilización y concienciación sobre la sostenibilidad.

AGENDA VERDE DE CAF

Por su parte, el director vicepresidente de Programación Estratégica de Presidencia de CAF, Christian Asinelli, ha comentado que el organismo está implementando una "agenda para convertirse en el banco verde de América Latina y el Caribe", dedicando el 40% de su financiación a proyectos vinculados al cambio climático y a la biodiversidad.

"También buscamos contribuir al desarrollo de un turismo sostenible y regenerativo que conduzca a la restauración y mejora del rico patrimonio natural y cultural de la región, y que ponga en valor los servicios ecosistémicos", ha expresado.

A lo largo del día, el 'stand' también ha acogido diálogos con las iniciativas ganadoras de la edición para conocer con más detalle cómo contribuyen a un turismo más responsable con el medio ambiente y la comunidad local.

Así, el consejero delegado y fundador de Plogging Tour, Óscar Caro, ha mantenido una conversación junto al subdirector del Consejo Superior de Deportes, Juan Martorell, y la directora de relaciones institucionales de Plogging Tour, Beatriz Soliva, sobre el deporte como herramienta de transformación territorial.

Por último, la jornada ha cerrado con Nani Angulo y Juan Andrés Pozueta, cofundadores de Green Pepper Trave, en un diálogo junto a la periodista Kris Ubach, en una sesión en la que han compartido estrategias y herramientas para mejorar la salud planetaria a través del turismo regenerativo.

Durante las cuatro jornadas también se dará la participación del viceministro de Turismo de Colombia, Arturo Bravo, y del presidente de Parques Nacionales de Argentina, Frederico Granato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos