Mundo

Fitur.- El stand de Binómico acoge un debate entre seis ministros sobre el turismo gastronómico

Un total de seis ministros y altos cargos de Turismo de Iberoamérica participaron este jueves en la mesa redonda 'Oportunidades de turismo gastronómico de la región iberoamericana', organizada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y que se ha llevado a cabo en el stand del congreso gastronómico iberoamericano, Binómico, que se celebra en Huelva.

HUELVA/MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El diálogo ha sido moderado por la secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios, y en han estado presentes la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto; el ministro de Turismo y Telecomunicaciones de Andorra, Jordi Torres Falcó; la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel; el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen; la viceministra de Turismo de Argentina, Yanina Martínez y el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, quienes han sido recibidos por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el director de Binómico, Alberto de Paz.

Durante el encuentro, celebrado en el stand de Binómico, el único congreso gastronómico iberoamericano en el mundo, las autoridades coincidieron en "las oportunidades" que el turismo gastronómico "ofrece como motor de desarrollo social en Iberoamérica", así como en su papel en "la recuperación" postpandémica, según ha indicado la organización del evento gastronómico en una nota de prensa.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España ha resaltado en su intervención la "importancia" de la Segib para "crear espacios de colaboración con los países iberoamericanos" a través del turismo gastronómico y enológico.

Por su parte, la viceministra de Turismo de Argentina ha subrayado la colaboración que su país mantiene con la Segib a través del Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación (PIGA), una plataforma de alianzas con un enfoque de cooperación iberoamericana, "que permita el impulso de la gastronomía como parte de los sistemas alimentarios sostenibles (SAS)". "La gastronomía es fundamental para generar una mayor inclusión poniéndola al servicio del desarrollo y del crecimiento sostenible", ha afirmado Martínez.

El ministro de Turismo de Ecuador y el secretario de Turismo de México han hecho hincapié en el papel que el turismo gastronómico y la gastronomía han representado para la recuperación de sus economías tras la pandemia del coronavirus. En ese sentido, la ministra de Paraguay ha afirmado que el sector gastronómico "ha mostrado su rostro más resiliente" y ha puesto de relieve los acuerdos de cooperación en materia de turismo con diversos países de la región.

De otro lado, el ministro de Turismo de Andorra ha señalado la "apuesta" que su país y los países Iberoamericanos hacen por los productos locales y de proximidad, "lo que ofrece un gran diferencial a sus gastronomías".

Binómico, en estrecha colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), continúa "marcando el camino" para que la gastronomía de los 22 países iberoamericanos "disponga de una plataforma común para mostrar su imponente diversidad al mundo".

Tags

Lo Último


Te recomendamos