Mundo

Fitur.- Binómico anuncia en Fitur que la tercera edición se celebrará del 23 al 25 de octubre

Binómico, el único congreso gastronómico iberoamericano del mundo y que se celebra en Huelva, ha inaugurado este miércoles su stand en Fitur (Madrid) en el pabellón de Latinoamérica anunciando la fecha de celebración de su tercera edición, que volverá a convocar en Huelva a los principales agentes de influencia del panorama gastronómico del 23 al 25 de octubre de 2023.

HUELVA/MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado la organización en una nota de prensa, en la que ha subrayado que la capital "vuelve, por tanto, a abrir sus puertas para servir de escenario de este importante encuentro internacional, haciendo gala de sus atributos gastronómicos y su incuestionable hospitalidad".

A la inauguración han acudido el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que incidió en que "Huelva e Iberoamérica tienen muchas razones para construir proyectos en común" y que "eso queda demostrado en el hecho de que en tan solo dos ediciones Binómico se haya posicionado con fuerza en el panorama internacional. Para Huelva es una palanca importantísima de promoción", así como ha puesto en valor la labor de la hostelería recordando "que son ellos los que logran que día a día comer en Huelva sea una garantía de éxito y los que dan sentido a que acojamos con orgullo eventos como Binómico".

Por su parte, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha destacado que Binómico "haya logrado poner de acuerdo a administraciones de distinta entidad y signo político con el objetivo común de promover la gastronomía como elemento identitario del territorio y factor clave en la decisión del destino".

"Se necesitan alianzas entre gobiernos, sociedad civil, empresarios y expertos que den valor a nuestro capital cultural y natural, y que apoyen el compromiso por la revolución verde de nuestro gobierno fomentando una gastronomía sostenible", ha destacado.

Por eso, ha indicado que su promoción cobra "mucho sentido" en la provincia de Huelva donde es "un factor clave", y "se necesitan alianzas entre gobierno, administraciones, empresarios y sociedad civil para construir una gastronomía sostenible".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio García, ha señalado que "nadie pone en duda a estas alturas que Huelva es un escenario idóneo para servir de puente entre España e Iberoamérica".

"Los lazos culturales, históricos, de idioma y por supuesto gastronómicos que nos unen, hacen que Huelva sea sede por derecho de Binómico. La singularidad de nuestros productos, presentes en las principales cocinas del mundo, contribuye a nuestro posicionamiento como destino turístico", ha destacado.

Por su lado, el director general de Industrias Agroalimentarias del Ministerio de Agricultura de España, Miguel Herrero, ha indicado que Binómico "establece un puente tremendamente importante entre los Alimentos de España y los de Iberoamérica", un puente "que este año cobra especial importancia porque España tiene el compromiso de acercar Latinoamérica a Europa" y ha hecho referencia al jamón de Jabugo "como un importante icono de Alimentos de España, uno de los que logran, como reza su slogan que España sea el País más rico del mundo".

De otro lado, la secretaría para la Cooperación Internacional de Segib, Lorena Larios, ha apuntado que "la gastronomía no sólo tiene una extraordinaria importancia en el turismo" sino que "la gastronomía sostenible tiene un importante impacto en todos los aspectos de la vida humana" y "por eso brinda un potencial incalculable para plantear actuaciones de relevancia, uno de los principales objetivos del PIGA", al tiempo que ha agradecido a Huelva su "vocación iberoamericana", deseando que Binómico "coseche muchos éxitos en el futuro".

A la presentación también ha acudido el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, que ha recordado que Huelva es "la ciudad más iberoamericana de España" y que "por eso es un acierto la elección de la sede para un congreso iberoamericano de gastronomía".

ESPACIO PROPIO EN FITUR

Binómico es el primer congreso gastronómico en tener un espacio propio en Fitur y su director, Alberto de Paz, ha puesto de manifiesto que "era un paso necesario que había que dar para continuar dando sentido al principal objetivo de Binómico, fortalecer la identidad cultural de la gastronomía iberoamericana, y servir desde Huelva como escaparate mundial a los esfuerzos que hacen sus 22 países en materia de promoción".

Al finalizar el acto de inauguración, la DOP Jabugo, con la presencia de su presidente Guillermo García-Palacios y su director general José Antonio Pavón, han ofrecido a los asistentes una degustación de jamón ibérico acompañado por vinos de la DOP Condado de Huelva para "poner de manifiesto el enorme tesoro gastronómico que posee Huelva".

Tags

Lo Último


Te recomendamos