Mundo

El presidente de Guatemala anima a los empresarios españoles a invertir en el país centroamericano

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha animado a los empresarios españoles a invertir en el país centroamericano, durante una jornada celebrada este jueves en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la que analizaron las oportunidades de negocio e inversión en sectores clave del país, como el agroalimentario, el textil o el farmacéutico, entre otros.

Encuentro de empresarios españoles con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei CEOE (CEOE/Europa Press)

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

En su intervención, Giammattei ha agradecido la confianza que de forma "permanente" deposita el tejido empresarial de España en el país y su compromiso para fortalecer el comercio entre ambas naciones.

"Creemos que España es el país con el que más podemos hacer, ya que representa una puerta de entrada a Europa y Guatemala, una plataforma de acceso a toda la región", ha explicado. "Guatemala tiene un gobierno facilitador, que da la bienvenida a la inversión extranjera y que, gracias a su plan de transformación país se está posicionando como el jaguar de las Américas", ha añadido.

Entre las "ventajas competitivas del país", el presidente ha señalado la estabilidad macroeconómica, las leyes pro-inversión y el plan 'Guatemala No se Detiene', que constituye un esfuerzo público-privado sin precedentes para la transformación económica del país y su desarrollo sostenible.

A su vez, el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, ha analizado en profundidad la solidez de las finanzas públicas de Guatemala, al mismo tiempo que ha recordado que en el año 2022 el gobierno de Guatemala ha invertido "más que nunca" en gasto social.

En su turno, el presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González, se ha referido a la "solidez macroeconómica" del país, poniendo como ejemplo el crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2022.

"EXCELENTE" MOMENTO PARA LA RELACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES

Por parte de España, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha puesto de relieve el "excelente momento" por el que atraviesan las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. "España sigue siendo el principal inversor europeo en el país. Nuestras empresas cuentan con un prestigio internacionalmente reconocido y son líderes en sectores clave como las energías renovables, el agua, el turismo o las infraestructuras", ha apuntado.

Por su parte, el vicepresidente de CEOE, Miguel Garrido, ha puesto en valor la "sólida" gestión macroeconómica que el Gobierno de Guatemala realiza, con una "notable" apertura al comercio y con expectativas de crecimiento "muy favorables" a medio plazo.

"Las inversiones y proyectos desarrollados por las empresas españolas en sectores estratégicos, como son las telecomunicaciones, la energía y la agroindustria, por citar algunos, muestran el interés y compromiso de nuestras empresas por mantener y reforzar el vínculo empresarial entre ambos países, hecho que nos sitúa como el principal inversor europeo en Guatemala", ha declarado.

Entre las fortalezas de Guatemala, Garrido ha señalado el clima de seguridad y de confianza para los inversores, el marco normativo que facilita relanzar la inversión en el país y las alianzas público-privadas que permitan acometer las inversiones requeridas para la modernización de las infraestructuras.

Tags

Lo Último