Mundo

EEUU: Es momento que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN

WASHINGTON (AP) — El gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que es momento de que Turquía ratifique las solicitudes de Finlandia y Suecia para sumarse a la OTAN, diciendo tajantemente que los miembros de la alianza que se resisten a su incorporación deberían aprobar rápidamente su ingreso.

El Departamento de Estado señaló que el secretario de Estado, Antony Blinken, había afirmado su decidido apoyo a Finlandia y Suecia en llamadas telefónicas con sus ministros de Asuntos Exteriores y afirmó que Estados Unidos le da gran importancia “a que los aliados restantes validen rápidamente su adhesión”.

En comunicados casi idénticos sobre las dos llamadas realizadas con 13 minutos de diferencia, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Blinken había “reiterado el apoyo de Estados Unidos a la incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN”.

“Transmitió nuevamente nuestra firme convicción de que Finlandia y Suecia están preparadas para sumarse a la alianza”, dijo Price sobre las llamadas con los ministros de Asuntos Exteriores sueco, Tobias Billstrom, y finlandés, Pekka Haavisto. “Estados Unidos insta a los aliados restantes a que ratifiquen rápidamente su adhesión”.

Las declaraciones no hicieron mención específica de Turquía, pero las llamadas telefónicas se producen un día después de que Blinken se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, cuyo país es el más férreo opositor a la llegada de Finlandia y Suecia a la OTAN.

Ambas naciones solicitaron su incorporación a la OTAN el año pasado después de expresar alarma por la invasión rusa a Ucrania. Sólo dos de los 30 miembros de la alianza, Hungría y Turquía, aún no han ratificado su ingreso, aunque en el caso de Hungría es considerada una formalidad y se espera pronto que se realice pronto.

En tanto, Turquía ha planteado importantes objeciones a la incorporación de los países nórdicos a la alianza, citando su apoyo a los grupos kurdos que Ankara considera una amenaza terrorista. Turquía ha exigido que Suecia en particular tome medidas adicionales para frenar a estos grupos kurdos antes de aceptar su adhesión a la OTAN.

Tags

Lo Último


Te recomendamos