Mundo

CLM y Puerto Rico firman un acuerdo para fortalecer relación entre ambos territorios y colaborar en desarrollo turístico

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto en valor la importancia del acuerdo de intenciones suscrito este miércoles con Puerto Rico, un documento que pretende fortalecer la relación amistosa intergubernamental que existe entre ambos territorios y que tendrá una vigencia de cinco años.

TOLEDO, 18 (EUROPA PRESS)

En el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, que hasta el próximo 22 de enero acoge el recinto Ifema de Madrid, García-Page ha resaltado que ambos comparten un interés "público y colectivo" que hoy se ha visto materializado en este acuerdo, que recoge también intercambios en varias áreas incluyendo la cooperación económica, el comercio, la inversión empresarial y la promoción turística, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Recomendados

Junto al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, a quien ha agradecido su "predisposición, cariño y reciprocidad" para la culminación del acuerdo, el presidente castellanomanchego se ha comprometido a ser "uno de los principales propagandistas" de la isla "porque, al conocerla, es inevitable emprender una relación de cariño". Asimismo, ha destacado la experiencia "desde el punto de vista turístico y gastronómico" que supone visitar Puerto Rico.

"CUENCA SEGUIRÁ HACIENDO HISTORIA"

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego se ha referido también a la empresa Toroverde, a cuyos responsables ha agradecido nuevamente la inversión que van a desarrollar en la capital conquense. Ellos, junto a todos los empresarios, "van a hacer que una ciudad tan antigua, histórica y centenaria como Cuenca, siga haciendo historia y, a la vuelta de unas décadas, también habrá un hueco para decir, en esa historia de Cuenca, lo que hoy estamos haciendo", ha garantizado.

Así, ha subrayado que con esta colaboración "estamos sembrando una semilla para Cuenca, para la generación de hoy y la de mañana", gracias además al futuro parque de ocio turístico en la naturaleza, que se ha gestado "con una dosis de cariño enorme" y que podrá incorporar "medio millón de turistas a la ciudad y provincia", lo que supondrá "un antes y un después" en su turismo.

Además de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y del gobernador, Pedro Pierluisi; han acompañado al presidente regional el director ejecutivo en la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado, y el presidente de Toroverde, Jorge Jorge.

UN "AÑO ESPECIAL" PARA CUENCA

Tras la rúbrica de este acuerdo, García-Page ha participado esta mañana en el acto de relevo de Capital española de la Gastronomía Sanlúcar 2022 y Cuenca 2023 que ha tenido lugar en Fitur. El jefe del Ejecutivo ha destacado la calidad de los productos gastronómicos de toda España, en general, y de Cuenca, en particular.

"Todo nos lleva a pensar que éste será un año extraordinario para Cuenca", ha apuntado reconociendo así mismo el trabajo que los hosteleros han hecho para conseguir el título de capitalidad gastronómica para la Ciudad Encantada.

"Este reconocimiento exige a su vez saltar un listón", ha considerado el presidente recordando que Toledo (desempeñó este título en 2016) aprovechó "muy bien" este título cuando lo ostentó, por lo que se ha mostrado convencido de que también lo hará Cuenca. "A Cuenca no le va a faltar inversión", ha garantizado. Y ha destacado el importante papel que ToroVerde va a desempeñar el desarrollo turístico de la provincia.

Emiliano García-Page ha aprovechado la ocasión para subrayar la importante muestra gastronómica que recoge el libro de Don Quijote de La Mancha, un libro de reconocimiento internacional como también lo es la calidad de los productos alimentarios de España. "Cada vez viene más gente a vernos por nuestra cocina", ha manifestado el presidente, convencido que, de aquí a diez años, "España llegará a 100 millones de turistas".

Además del alcalde de Cuenca, Darío Dolz; han acompañado al presidente en la recogida del testigo "gastronómico" el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos