Mundo

Candela Peña y Pilar Castro se "someten" al mundo laboral en 'Contracciones':"El sistema aprieta e intentamos sacudirlo"

Las actrices lamentan la falta de papeles a partir de los 40 años: "Quedarte en la nada es difícil"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Candela Peña y Pilar Castro presentan el próximo 25 de enero, y hasta el 19 de marzo, la obra 'Contracciones' en el Teatro Pavón (Madrid), donde encarnan a dos mujeres "sometidas" al mundo laboral que abordarán los límites de una persona para "aguantar circunstancias y mantener un puesto de trabajo", según ha mencionado Castro en rueda de prensa.

"A veces el sistema nos aprieta y un día puedes estar tocando el cielo con las manos y al siguiente te han cortado los brazos. Estamos intentando sacudir el sistema", ha reconocido Candela Peña.

Recomendados

La obra, dirigida por Israel Solà, supone un "reto" para ambas actrices porque, como ha destacado Pilar Castro, "cuenta mucho en poco tiempo", ya que la obra está compuesta por quince escenas. "Son personajes antagónicos porque cada una representa a partes distintas del sistema", ha señalado.

En este sentido, la actriz ha explicado que 'Contracciones' pretende plantear al público "hasta dónde está dispuesto a llegar una persona para aguantar determinadas circunstancias y mantener un trabajo". Un tema que, para Israel Solà, retrata una "distopía" de las relaciones laborales.

"El texto trata sobre cómo ceder en un pequeño detalle no nos hace ver que al final hemos cedido en algo muy grande y hemos renunciado a mucho", ha recalcado.

El inicio de la obra parte con tintes cómicos pero, ha aclarado el director, que poco a poco las situaciones se vuelven "más crudas", lo que desemboca en un final "tenebroso". El texto original es obra del dramaturgo y guionista británico Mike Barlett y la adaptación ha sido escrito por Jorge Kent.

Las actrices han señalado que ensayar esta obra les ha supuesto algunas "inseguridades", aunque para Castro es algo "normal" del proceso creativo. "Tenía muchas ganas de volver a hacer teatro pero cuando lo hago pienso: '¿Por qué me dedico a esto?', ha bromeado.

En su caso, Candela Peña, que se ha definido como una persona "muy insegura", ha afirmado que ha sido muy "enriquecedor" trabajar con Pilar Castro y con Israel Solà. "Cuando leímos pensábamos que iba a ser fácil y casi no lo sacamos", ha asegurado, antes de bromear y decir que pensaban en "abandonar". "Hemos querido montar una charcutería, una perfumería, hacer abanicos...cualquier cosa para no atajar lo que teníamos que hacer", ha ironizado.

DIFICULTADES PARA ENCONTRAR PAPELES

Durante la rueda de prensa, y en relación a la obra, tanto Castro como Peña, han lamentado las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para encontrar trabajo cuando tienen más de 40 años. "A partir de cierta edad cuesta que te lleguen papeles aunque últimamente hay más", ha apuntado Pilar Castro.

Al respecto, Candela Peña ha recordado que ella estaba en un momento audiovisual "excelente" pero llevaba tres años sin trabajar. "De repente, el sistema, que se había portado muy bien conmigo, deja de llamarme y quedarte en la nada es difícil", ha confesado.

Esa situación fue la que llevó a Peña a recordar que el texto de 'Contracciones' le había llegado años atrás. "En mi caso, esto parte de la necesidad y quería trabajar y pensé en escribir una función pero me acordé de la adaptación de Jorge Kent", ha asegurado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos