Mundo

Un estudio señala en la exposición a la bacteria de la salmonella aumenta el riesgo de cáncer de colon

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos), y que ha sido publicado en la revista 'Cell Reports Medicine', ha evidenciado que la exposición a la bacteria de la salmonella aumenta el riesgo de cáncer de colon.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los autores del estudio analizaron primero los datos de un estudio retrospectivo de pacientes con cáncer de colon en los Países Bajos que encontró que las muestras de tejido tomadas durante la cirugía de cáncer de colon de rutina con anticuerpos contra la salmonella tendían a ser de personas que tenían peores resultados de cáncer de colon.

Utilizando cepas de salmonella aisladas de estas muestras de tejido, los expertos estudiaron en Estados Unidos ratones con cáncer de colon que habían estado expuestos a la bacteria, observando un crecimiento tumoral acelerado y tumores más grandes.

Los colaboradores en los Países Bajos también analizaron la bacteria 'in vitro'. Para ello, combinaron células cancerosas humanas y células precancerosas con la cepa de salmonella en el laboratorio y midieron cualquier crecimiento o cambio en el tumor. Así, vieron que incluso una infección causaba transformación y que cada infección por salmonella aumentaba exponencialmente la tasa de transformación celular.

"Los experimentos de cultivo de tejidos y ratones muestran que la infección por salmonella tuvo un efecto crónico para acelerar el crecimiento del tumor. Esta evidencia nos dice que debemos observar más de cerca la exposición a la salmonella como un factor de riesgo ambiental para enfermedades crónicas como, por ejemplo, el cáncer de colon", han zanjado los investigadores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos