Mundo

Cae helicóptero en Ucrania; desconocen si fue accidente o un ataque de Rusia

Este incidente dejó sin vida a un niño, un funcionario y nueve adultos, mientras que otras 25 personas resultaron heridas

La caída del helicóptero que provocó la muerte del ministro del Interior ucraniano, un menor de edad y 9 personas más en las afueras de Kiev, este miércoles, es el más reciente de una serie de acontecimientos desgarradores en la guerra que comenzó hace casi un año con la invasión rusa.

Hace cuatro días, un misil ruso destrozó un edificio residencial en la ciudad suroriental de Dnipro y mató a decenas de civiles, entre ellos seis niños. Fue el ataque a civiles más mortífero de los últimos ocho meses.

También lee: Muere ministro del interior de Ucrania en choque de helicóptero

Las autoridades seguían identificando restos y advirtieron que la cifra de víctimas podría aumentar.

Mientras que el incidente que se presentó con el helicóptero, las nueve personas que iban abordo perdieron la vida, entre ellas se encontraba el ministro del Interior, Denys Monastyrsky; el viceministro Yevhen Yenin; el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Interiores, Yurii Lubkovych; un agente de la policía nacional y los tres tripulantes. Se dirigían a la región de Járkiv, en el norte.

El helicóptero de los Servicios de Emergencia del Estado cayó sobre un jardín de infantes en Brovary, un suburbio al este de Kiev, provocando la muerte de un niño y 25 personas heridas, 11 de ellas son infantes.

Monastyrsky era el funcionario de mayor jerarquía desde que comenzó la invasión hace casi 11 meses. Estaba a cargo de la policía y los servicios de emergencia que se ocupaban de las consecuencias de los ataques rusos, así como del desminado, según informó el analista político Volodymyr Fesenko a The Associated Press.

El helicóptero era un Super Puma de fabricación francesa, según el vocero de la fuerza aérea, Yurii Ihnat.

Ucrania lo compró en 2019, y no era parte de los equipos suministrados por Francia desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, dijo un funcionario francés que habló bajo la condición de mantener el anonimato.

Te puede interesar: Tribunal de Ucrania autoriza arresto del expresidente por reprimir a manifestantes

Los altos funcionarios viajan habitualmente en helicóptero a baja altura y alta velocidad durante el conflicto, lo que agrava los peligros inherentes a los vuelos.

Hasta el momento no se ha mencionado si la caída del helicóptero fue un accidente o estaba relacionada directamente con la guerra. Sucedió en una mañana brumosa y no se han reportado combates recientes en la zona de la capital. Las autoridades ucranianas iniciaron inmediatamente una investigación.

Ante el siniestro, Kiev podría adoptar una norma que aplican muchos países y empresas: no debe viajar más de un alto funcionario en el mismo vuelo, dijo Fesenko.

Te recomendamos: Eslovaquia entrega a Ucrania un ‘Zuzana-2′; puede disparar 6 proyectiles por minuto

Tags

Lo Último


Te recomendamos