Mundo

La Eurocámara apoya la creación de un tribunal especial que juzgue la "agresión" rusa sobre Ucrania

El Parlamento Europeo respaldará este jueves la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes de guerra rusos en Ucrania, en concreto el de "agresión", defendiendo que servirá para garantizar la rendición de cuentas y complementará la labor del Tribunal Penal Internacional.

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

En una resolución conjunta a la que ha tenido acceso Europa Press, la Eurocámara subraya "la necesidad y la urgencia" de que la UE y los Estados miembros "impulsen la creación de un tribunal internacional especial para juzgar el crimen de agresión contra Ucrania perpetrado por los políticos y líderes militares de la Federación Rusa y sus aliados".

Recomendados

Instan a encontrar la fórmula "legalmente sólida" para avanzar en este asunto, recalcando que la iniciativa debe ponerse en marcha en estrecha cooperación con Ucrania y la comunidad internacional, preferiblemente en el marco de la ONU.

El texto ha sido pactado por 'populares', socialistas, liberales, verdes y conservadores, mientras fuentes parlamentarias confirman que la ultraderecha y la izquierda se han quedado fuera del acuerdo. La resolución será votada y aprobada este jueves en el pleno de Estrasburgo.

"El establecimiento de dicho tribunal colmará una importante laguna existente en la estructura institucional actual de la justicia penal internacional", añade la resolución que apunta que el foco de este tribunal 'ad hoc' debe ser investigar "el presunto genocidio, los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Ucrania".

En este sentido, los eurodiputados defienden que la creación de este órgano "complementará los esfuerzos de investigación del TPI y su Fiscal" y debería basarse en normas y principios aplicables a dicho tribunal.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, pidió precisamente este martes al Parlamento Europeo que respalde la creación de un tribunal especial para juzgar la "agresión" lanzada por Rusia en febrero de 2022. "No hay impunidad para los líderes políticos y militares de Rusia. Deben rendir cuentas", reclamó Kuleba en Twitter, donde se dirigió expresamente a los miembros de la Eurocámara para que avalen un "Tribunal Especial por el Delito de Agresión".

Tags

Lo Último


Te recomendamos