Mundo

Filipinas: Ganadora del Nobel es absuelta de evasión fiscal

MANILA, Filipinas (AP) — La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Maria Ressa, y su empresa de noticias en internet fueron absueltas el miércoles de cargos de evasión fiscal que, según ella, formaban parte de una serie de casos legales utilizados por el expresidente filipino Rodrigo Duterte para tratar de sofocar la información crítica.

El Tribunal de Apelaciones Fiscales de Filipinas dictaminó que los fiscales no lograron probar más allá de toda duda razonable que Ressa y Rappler Holdings Corp. evadieron el pago de impuestos en cuatro ocasiones tras obtener capital a través de sociedades con dos inversores extranjeros. “La absolución de los acusados se basa en las conclusiones del tribunal de que los acusados no cometieron el delito imputado”, señaló el tribunal en su decisión.

Rappler dijo que la sentencia fue un “triunfo de los hechos sobre la política”.

“Damos las gracias al tribunal por esta justa decisión y por reconocer que las acusaciones fraudulentas, falsas y endebles formuladas por la Oficina de Impuestos Internos no tienen ninguna base en los hechos”, indicó Rappler en un comunicado. “Una decisión adversa habría tenido repercusiones de gran alcance tanto en la prensa como en los mercados de capitales”.

“Hoy ganan los hechos, gana la verdad, gana la justicia”, declaró Ressa tras conocerse el veredicto, conteniendo las lágrimas. “Esta absolución, aunque haya llevado mucho tiempo, no es sólo para Rappler. Es para todos los filipinos que han sido acusados injustamente”.

Las abogadas británicas de derechos humanos Amal Clooney y Caoilfhionn Gallagher celebraron la decisión del tribunal en nombre del equipo jurídico internacional de Ressa, señalado que los cargos tenían fines políticos y que buscaban silenciar a un periodista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos