Mundo

Análisis muestra aumento de calentamiento en Groenlandia

Desde 1995, las temperaturas de Groenlandia se han disparado hasta situarse 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por encima de la media del siglo XX, la más cálida en más de 1.000 años, según los nuevos datos de los núcleos de hielo.

Hasta ahora, los núcleos de hielo de Groenlandia —una mirada a las temperaturas a largo plazo anterior a los termómetros— no habían mostrado una señal muy clara de calentamiento global en la parte centro-norte más remota de la isla, al menos en comparación con el resto del mundo. Pero los testigos de hielo tampoco se habían actualizado desde 1995. Los núcleos recién analizados, perforados en 2011, muestran un drástico aumento de la temperatura en los 15 años anteriores, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

“Seguimos observando un aumento de las temperaturas entre 1990 y 2011”, afirmó Maria Hoerhold, autora principal del estudio y glacióloga del Instituto Alfred Wegener de Alemania. “Ahora tenemos una firma clara del calentamiento global”.

Analizar los datos de los núcleos de hielo lleva años. Hoerhold tiene nuevos datos de 2019, pero aún no ha terminado de estudiarlos. Espera que el aumento de la temperatura continúe, ya que la capa de hielo y los glaciares de Groenlandia se han derretido más rápidamente en los últimos tiempos.

“Este es un hallazgo importante y corrobora la sospecha de que el ‘calentamiento ausente’ en los núcleos de hielo se debe al hecho de que los núcleos terminan antes de que se inicie el fuerte calentamiento”, dijo el científico del clima Martin Stendel, del Instituto Meteorológico Danés, que no formó parte de la investigación.

___

La cobertura climática y medioambiental de The Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. Más información sobre la iniciativa climática de AP aquí. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos