Mundo

Whirlpool y Arçelik crearán una nueva empresa de electrodomésticos de 6.000 millones

La estadounidense Whirlpool y la turca Arçelik, dueña de firmas como 'Beko', han anunciado un acuerdo entre ambas compañías de electrodomésticos para crear una nueva entidad resultante con un volumen de ventas estimado en 6.000 millones de euros, con Arcelik controlando el 75 por ciento de la nueva compañía y Whirlpool el 25 por ciento restante.

Archivo - El stand de lavadoras Aquatech de la empresa de electrodomésticos turca, Beko, en la feria de tecnología IFA Berlin 2019. Lene Münch - Europa Press - Archivo (Lene Münch / Agentur Focus/Europa Press)

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

La operación prevé que Whirlpool aportará su división europea, menos el robot de cocina 'KitchenAid', mientras que Arcelik aportará su línea de negocio de grandes electrodomésticos, electrónica de consumo, aires acondicionados y pequeños aparatos electrónicos. La futura empresa conjunta generará unas sinergias de costas de unos 200 millones de euros anuales.

Además, Whirlpool ha acordado la venta de su división en Oriente Medio y África a Arcelik, por lo que prácticamente se centrará en su negocio en América.

"Este anuncio representa un gran hito más para la transformación de nuestra cartera de inversiones", ha destacado Marc Bitzer, presidente y consejero delegado de Whirlpool.

La empresa espera elevar su flujo de caja en 750 millones de dólares (695 millones de euros), procedentes sobre todo de un acuerdo multianual para licenciar la marca 'Whirlpool' a Arcelik, así como mediante la monetización de su interés minoritario en la firma conjunta.

El actual acuerdo no es el primero entre Whirlpool y Arcelik, pues, ya en agosto de 2022, la firma americana vendió a la turca sus negocios en Rusia por hasta 260 millones de dólares (241 millones de euros) en pagos en diferido. Sin embargo, aquella venta no se verá afectada por el actual acuerdo.

La empresa incluirá un cargo extraordinario a nivel contable de 1.500 millones de dólares (1.390 millones de euros) por esta venta. De esa cifra, 1.100 millones (1.019 millones de euros) corresponden a la amortización de activos netos del negocio de Europa, Oriente Próximo y África. También se incluyen otros 400 millones de dólares (371 millones de euros) como resultado de los ajustes acumulados en el tipo de cambio de la divisas extranjeras.

Tags

Lo Último