Mundo

Ucrania destaca la importancia del turismo para reconstruir el país: "La guerra no se gana solo luchando"

El exministro de Desarrollo y Comercio de Ucrania Pavlo Kujta y la presidenta de la agencia para el desarrollo de Turismo de Ucrania, Mariana Oleskiv, han recalcado este martes la importancia de este sector para el futuro de su país tras la guerra, señalando que ésta va más allá de un conflicto bélico y enmarcan lo que está ocurriendo dentro de un choque entre "dos sistemas".

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"La forma de contrarrestar el caos es intentar construir algo. Sí, la prioridad número uno en Ucrania ahora mismo es ganar la guerra, pero no se gana sólo en el campo de batalla. Se gana también construyendo un futuro para después y el turismo es parte de ello", ha expresado Kujta en un encuentro organizado por Madrid Foro Empresarial, con motivo estos días de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

"El turismo podría ser una de las industrias que nos ayuden a recuperarnos y tenemos que estar preparados porque cuando llegue el momento, tenemos que dar pasos muy rápidos para promover Ucrania, para reconstruir Ucrania", ha recalcado Oleskiv.

"Se trata de construir un futuro que será más exitoso que el alternativo que Rusia ha propuesto. Y por eso hablamos de economía. Hablamos de negocios, de lazos culturales, de turismo", ha explicado Kujta.

"Es una guerra entre dos sistemas, uno autoritario representado por Rusia, y otro democrático representado por Ucrania (...) el mundo democrático está siendo atacado (...) Ucrania está en primera línea, pero son todas nuestras naciones las que están siendo atacadas y no sólo por Rusia, sino también por otros países autoritarios", ha valorado el exministro de Desarrollo y Comercio.

Por ello, ha subrayado la necesidad de mostrar a todos los pueblos del mundo que "la vía democrática es la mejor manera no solo de gobernar un Estado y librar una guerra, sino también de vivir (...) Por eso hablamos de turismo", ha relacionado Kujta, quien ve el sector como un mecanismo de "cooperación" entre países que dará "frutos exitosos en el futuro".

TURISMO DE GUERRA

En ese sentido ha señalado que uno de los atractivos de la actual Ucrania es ser el escenario en el que se está "escribiendo" la historia, "no en la occidental, tranquila y próspera" Europa. "Estoy seguro de que millones de personas estarán interesadas en tratar de verlo y tener una idea de lo que ocurrió", ha dicho.

"Cuando visiten Kiev podrán ver algunas de las zonas que fueron ocupadas por Rusia y ver también las consecuencias, los crímenes de guerra, y comprender lo heroico que fue el Ejército ucraniano (...) Esto es importante para mostrar al mundo cómo vivió nuestra pueblo durante estos tiempos difíciles, cómo lucharon y también para prevenir situaciones similares en el futuro", ha expresado Oleskiv.

No obstante, son conscientes de que el primer paso es poner fin la guerra o al menos decretar un alto el fuego estable mientras se negocian las condiciones. "Esperamos que termine este año. Ojalá consigamos la paz (...) y luego ir como mejor manera de ayudarles, ver qué se puede hacer, invertir, abrir negocios, pasar las vacaciones", ha apuntado Kujta.

Oleskiv también ha situado la industria del turismo como un mecanismo para normalizar la situación que se vive a diario en Ucrania, donde la realidad "no se parece a las fotos ni a las películas" porque si bien "parece que si hay guerra, hay campos de batalla por todas partes", lo cierto es que la gente sigue con su vida, "trabajando y pagando impuestos para que el país siga funcionando".

"La gente vive su vida. Va a trabajar, va a restaurantes, a la ópera, al teatro. Viaja con su familia, con sus hijos, a algunos centros turísticos donde pueden no pensar tanto en la guerra", ha contado Oleskiv, quien ha asegurado que quienes están en primera línea de batalla quieren que los que están en retaguardia "planifiquen" el futuro para su vuelta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos