Mundo

Sánchez firmará un Tratado de Amistad con Macron que situará la relación con España al nivel de Alemania e Italia

El texto prevé la creación de un consejo de Defensa y Seguridad y un grupo de trabajo sobre cuestiones migratorias

Archivo - El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibe al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la Cumbre EU-MED9 Jorge Gil - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario francés, Emmanuel Macron, firmarán este jueves en Barcelona un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación que situará la relación de España con Francia al nivel de la que el país tiene con Alemania e Italia, los dos únicos países con los que ha suscrito acuerdos de este tipo.

Desde el Elíseo, han destacado este martes lo "simbólico" de la firma de este tratado por lo excepcional del mismo y lo han enmarcado en la "densidad e intensidad" que ya existe en la relación bilateral así como en la "convergencia" que hay en los principales temas europeos y la voluntad tanto de Macron como de Sánchez de profundizar aún más los lazos.

Precisamente, el Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la firma del nuevo tratado, cuya elaboración acordaron Sánchez y Macron en la cumbre celebrada en marzo de 2021 en Montauban. Según ha destacado Moncloa, lo que se busca es "sistematizar e institucionalizar la relación bilateral con Francia, aumentando la ambición de su desarrollo y el grado de concertación en numerosas áreas de interés compartido".

Además, "establece un marco para la relación bilateral entre ambos países adaptado a la naturaleza de nuestra coordinación, no solamente como países vecinos, sino como Estados miembros de la Unión Europea y aliados en la OTAN", ha precisado el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros.

El texto consta de un preámbulo y diez títulos, incorporando el último de ellos una serie de disposiciones finales, con un total de 36 artículos.

El preámbulo recoge los principios en que se asienta esta relación, los fines que persigue --la profundización de la cooperación y coordinación estratégica, incluida la cooperación transfronteriza y con regiones ultraperiféricas-- y el marco en que se desarrolla esta relación.

CONSEJO DE DEFENSA Y SEGURIDAD

En materia de política exterior y defensa, recogida en el título III, se prevé la creación de un Consejo franco-español de Defensa y Seguridad conformado por los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de ambos países que se reunirá anualmente para examinar las cuestiones de política exterior y los avances en materia de política de defensa y seguridad.

En cuanto a la cooperación en materia de justicia y asuntos de interior, que se aborda en el título VI, se prevé la promoción de mecanismos estructurados de diálogo entre ambas administraciones, especialmente a través de consultas periódicas entre los ministros de Interior y la creación de un grupo de trabajo franco-español sobre cuestiones migratorias.

Asimismo, según ha precisado Moncloa, está previsto que los ministros de Cultura tengan consultas anuales y que los ministros responsables de asuntos económicos, comerciales, industriales y digitales se reúnan periódicamente para promover nuevas cooperaciones en sus ámbitos de competencia. Además, las partes fomentarán la organización anual de un foro económico y empresarial bilateral.

En el título VII, relativo a desarrollo sostenible, energía, transportes, agricultura y alimentación, España y Francia reafirman su compromiso con el desarrollo de interconexiones entre ambos países, así como con la Política Agrícola Común y la Política Pesquera Común, recordando asimismo la importancia de los Comités Mixtos Agrícolas en diversos sectores productivos.

En materia sanitaria se estipula el reconocimiento de los diplomas sanitarios y médicos de uno y otro país, mientras que en materia laboral está previsto crear un grupo de trabajo anual entre los ministerios competentes en materia de promoción del trabajo decente y de calidad, los salarios mínimos, el dialogo social, la inclusión social, la economía social y solidaria y su financiación, la igualdad de género y la protección social.

Por último, también se contempla la creación de un Comité de Cooperación Fronteriza de carácter consultivo, compuesto por representantes de las administraciones competentes para dar seguimiento a una estrategia de cooperación transfronteriza.

Moncloa ha aclarado que el Tratado de Amistad y Cooperación "recoge declaraciones políticas y compromisos programáticos que no generan obligaciones financieras para la Hacienda Pública ni comprometen el desembolso de fondos".

Tags

Lo Último