Mundo

Pérez Garijo lamenta "la escasa colaboración" de la justicia española con la Querella Argentina por crímenes franquistas

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Rosa Pérez Garijo, ha lamentado "la escasa colaboración" que encuentra por parte del poder judicial español la Plataforma de la Querella Argentina que impulsa la causa contra los crímenes de la dictadura franquista.

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La representante del gobierno valenciano se ha reunido con los abogados de la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes de la Guerra Civil española y el franquismo y Gerardo Caviglia, que representan a las familias de víctimas del franquismo en el proceso judicial instruido por la jueza Servini en Argentina.

Recomendados

Al termino del encuentro, la consellera ha afirmado que Argentina "es un ejemplo en políticas de verdad, justicia y reparación respecto de su propia dictadura, del que España puede aprender mucho".

Durante la reunión, se han abordado cuestiones como el proceso judicial abierto contra los crímenes de franquismo que está intentado llevar adelante la Querella Argentina a través de la petición de justicia para las víctimas de la dictadura española, "un proceso que desgraciadamente es el único abierto", ha recordado Pérez Garijo, quien, además, ha criticado "las dificultades y la escasa colaboración que encuentra la Plataforma de la Querella Argentina por parte del poder judicial español para llevar adelante la causa".

A su vez, ha manifestado que desde la Conselleria de Calidad Democrática "se ha brindado colaboración para que, por fin, los crímenes del franquismo que se perpetraron en el Estado español durante esos cuarenta años de dictadura no queden impunes".

Entre los temas tratados, objeto de la investigación, se encuentran las fosas de Paterna, "que estamos exhumando y que arrojan verdaderas pruebas de los asesinatos del franquismo, los casos de bebés robados o de Teófilo del Valle, el primer asesinado en España durante la transición", ha enumerado la consellera.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

En la jornada del miércoles, Pérez Garijo visitará el Espacio de Memoria y Derechos Humanos antigua ESMA, centro de detención, tortura y exterminio que implementó la última dictadura cívico militar en Argentina entre 1976 y 1983. A su vez, la consellera se entrevistará con las representantes de la organización no gubernamental 'Abuelas de Plaza de Mayo', creada en 1977 con el objetivo de localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños y niñas desaparecidos durante la última dictadura argentina.

La visita de Pérez Garijo a Buenos Aires "permite conocer en profundidad las experiencias de memoria democrática en un país como Argentina, que padeció una dictadura sanguinaria y, al recuperar la democracia, comenzó un proceso ejemplar para establecer la verdad de lo sucedido, juzgar a los responsables y reparar a las víctimas", subraya la administración autonómica en un comunicado.

El viaje institucional a Sudamérica de la consellera se prolongará hasta el próximo 20 de enero, jornadas en las que mantendrá diferentes encuentros institucionales y visitará algunos de los Centros de Valencianos en el Exterior (CEVEX) más representativos en Argentina y Chile.

La consellera, que viaja acompañada de la directora general de Participación Ciudadana, Mariaje Pérez Galant, comenzó el viaje institucional el pasado 14 de enero en Montevideo, jornada en la que mantuvo un encuentro con los valencianos y valencianas de la Asociación Cultural Valenciana de la capital de Uruguay, entidad que en 2022 celebró su 30 aniversario.

Pérez Garijo ha firmado en el Libro de Honor de la asociación y ha puesto en valor el trabajo que realiza la entidad "en defensa de la cultura valenciana", momento en el que les ha animado a seguir trabajando en el mismo camino.

A su vez, la consellera ha hablado de la Estrategia Valenciana de Retorno en la que está trabajando la Generalitat y ha afirmado que "estamos abiertos a recibir a aquellos valencianos y valencianas que quieran retornar a su tierra y ponemos todas las medidas necesarias para ese retorno, trabajando con los distintos departamentos de la Generalitat a través de medidas de apoyo para que las personas que quieran volver puedan hacerlo".

Pérez Garijo ha sido recibida por la presidenta de la entidad cultural valenciana, Sandra Dotta, por el secretario, Manuel Hernández ,y una numerosa representación de los valencianos y valencianas en Uruguay.

En el acto oficial se han interpretado los himnos de Uruguay, España y València, y la presidenta les ha dado la bienvenida agradeciendo "el apoyo recibido desde el Gobierno valenciano para realizar la fiesta de aniversario de la institución y la celebración de las Fallas".

Tags

Lo Último


Te recomendamos