Mundo

Montenegro convoca elecciones presidenciales para el 19 de marzo

BELGRADO (SERBIA), 17 (DPA/EP) Las elecciones presidenciales de Montenegro se celebrarán el 19 de marzo, según ha fijado este lunes la presidenta del Parlamento montenegrino, Danijela Durovic.

BELGRADO (SERBIA), 17 (DPA/EP)

Las elecciones presidenciales de Montenegro se celebrarán el 19 de marzo, según ha fijado este lunes la presidenta del Parlamento montenegrino, Danijela Durovic.

"De conformidad con el artículo 89 de la Constitución de Montenegro y el artículo 2 de la Ley sobre la elección del presidente de Montenegro, el presidente del Parlamento de Montenegro está autorizado y obligado a convocar elecciones para presidente de Montenegro a más tardar 120 días antes del final del mandato del presidente de Montenegro", justifica la oficina de Durovic en un comunicado.

Recomendados

La presidenta de la cámara considera que "lo más apropiado y adecuado es que la fecha de celebración de las elecciones sea el 19 de marzo de 2023", ya que en abril se celebran varias festividades religiosas, y a partir del 23 de abril se excedería el plazo máximo de 90 días a partir de la fecha del anuncio.

"Respetando los plazos legales, teniendo en cuenta otras circunstancias y respetando los sentimientos y obligaciones religiosas de los ciudadanos de Montenegro", ha agregado Durovic.

El presidente Milo Dukanovic podría presentarse a un segundo mandato de cinco años, pero aún no se ha pronunciado claramente sobre sus intenciones.

Dukanovic, prooccidental, ha determinado la política de la ex república yugoslava durante más de 30 años, en distintos cargos, al conseguir la independencia del país en 2006, las negociaciones de adhesión a la Unión Europea en 2012 y la entrada a la OTAN en 2017.

No obstante, los críticos acusan a Dukanovic de corrupción y fraude electoral, según informa la agencia de noticias dpa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos