Mundo

La UE presenta plan de subsidios para tecnologías limpias

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea presentó el martes un ambicioso plan industrial de tecnologías limpias que no solo mantendrá al continente en la vanguardia de un futuro más verde sino que garantizaría también su supervivencia económica ante los desafíos de China y Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó las directrices de su “Plan Industrial Acuerdo Verde” que facilitará la concesión de subsidios a las industrias ecológicas y la puesta en común de proyectos comunitarios con una gran dotación de fondos, mientras Bruselas persigue el objetivo de la neutralidad de emisiones para 2050.

“Sabemos que disponemos de un pequeño margen para invertir en tecnologías limpias e innovación para lograr el liderazgo antes de que la economía de los combustibles fósiles se vuelva obsoleta", explicó von der Leyen.

Recomendados

En un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, Von der Leyen dijo que además de ayudar a su propia industria, el bloque de 27 naciones será mucho más contundente a la hora de contrarrestar las prácticas comerciales desleales, si proceden de Washington o, lo que es más importante, de Beijing.

“Vemos intentos agresivos de atraer nuestras capacidades industriales a China y a otros lugares", agregó.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace casi un año, la UE está tratando de liberarse de su excesiva dependencia energética de Moscú y no quiere depender tanto de China en minerales raros, fundamentales para el desarrollo del almacenamiento de baterías, el hidrógeno y la energía eólica.

“Tenemos la necesidad imperiosa de hacer esta transición a las cero emisiones netas sin crear nuevas dependencias", apuntó von der Leyen.

El plan de Von der Leyen se convertirá ahora en el principal tema de debate entre los países miembro antes de que sus 27 líderes se reúnan en una cumbre sobre el tema el 9 y el 10 de febrero. Antes de que el programa se convierta en una realidad, la UE debe encontrar un equilibrio en la capacidad de gigantes económicos como Alemania y Francia para conceder ayudas estatales y subvenciones a los socios más pequeños que no tienen ese potencial.

No se mencionaron cifras concretas, pero dado que Estados Unidos tiene la Ley de Reducción de la Inflación, dotada con 369.000 millones de dólares, y que la UE ya desembolsó 672.000 millones de euros (727.500 millones de dólares) en ayudas para que sus miembros aborden el impacto de la guerra en Ucrania, cualquier compromiso de Bruselas será masivo.

Muchos líderes del bloque consideran que la ley estadounidense es un intento de dejar a las empresas europeas fuera del lucrativo mercado estadounidense de tecnologías de energías limpias como los vehículos eléctricos y favorece en exceso un enfoque “fabricado en Estados Unidos”, que discrimina a las multinacionales europeas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos