Mundo

Juan Manuel Gil declara su "amor" a la ficción con 'La flor del rayo' y se aleja de la "nada" creativa

El escritor Juan Manuel Gil lanza este miércoles, 18 de enero, su nueva novela 'La flor del rayo' (Seix Barral), donde plantea al lector "la confluencia entre la realidad y la ficción", al presentar un personaje con ciertas similitudes a él y que se enfrenta a la "nada creativa", un proceso que él no ha experimentado.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"No he tenido momentos de bloqueo ni nada que se le parezca. Yo intuía por dónde iría mi siguiente novela", ha reconocido el escritor, en una rueda de prensa en Madrid. Juan Manuel Gil ganó el Premio Biblioteca Breve 2021 con 'Trigo limpio' y en las primeras páginas de su nueva novela recuerda cómo fue el momento en el que se anunció su galardón y las preguntas de los periodistas acerca de una posible presión y a nuevos vértigos.

Recomendados

"De alguna manera, al Juanma Gil escritor se le presuponía que le ocurriría (temor a la 'página en blanco) porque era un escritor más modesto y con menos lectores y de repente se encuentra con el premio pero en ningún momento he estado bloqueado", ha reiterado.

'La flor del rayo', que surge de una escena que Gil observó en su barrio y que le hizo acordarse de las preguntas periodísticas, "es una declaración de amor a la ficción", según el escritor, que ha recalcado que cree "ciegamente en ella" y ha asegurado que la escritura le hace sentirse "tranquilo" y le ayuda a que su vida tenga un "orden".

En este sentido, 'La flor del rayo' gira en torno a un escritor que, tras ganar un premio literario, se enfrenta a la "nada" creativa y en la búsqueda de una historia para su próxima novela se centra en descubrir qué se esconde detrás de una escena que presencia.

"El personaje entiende que la gente que tiene a su alrededor se empeñan en que no haga algo (escribir) pero eso fortalece su deseo de ir más allá en la historia porque piensa que la literatura le ordena a él en su vida y hace que mejore su relación con su entorno", ha explicado Juan Manuel Gil.

El escritor ha asegurado que cuando se pone a escribir se propone un "reto" y en este caso pretende que los lectores "se dejen llevar por la historia" y se olviden de qué parte es real o ficción. "Los lectores deben dejarse llevar por la lectura y que les estruje y les dé un pellizco en la barriga. Para mi es un riesgo que asumo encantado y busco que esa confluencia se convierta en literatura", a detallado.

"LA LITERATURA ES ENCANTAMIENTO"

Juan Manuel Gil ha sostenido que los principios de la literatura son el "encantamiento" y el "hechizo" y ha recalcado que su concepto de literatura es "muy gozoso" y ha desvelado que busca en sus lecturas historias que le "seduzcan".

Preguntado acerca de qué es para él más terapéutico, si la escritura o la lectura, Gil se ha decantado por la lectura, al tiempo que ha añadido que para su familia es más terapéutico que él escriba aunque ha aclarado que la literatura no la entiende como "terapia".

Una diferencia que destaca respecto al personaje principal de 'La flor del rayo', es que su escritor ficticio analiza su vida "en clave literaria", lo que para Gil es algo "desastroso".

En clave personal, Juan Manuel Gil, profesor en un instituto de secundaria en Almería, de donde es oriundo, ha señalado que desde su posición intentar "germinar" la pasión por la lectura a los menores. "Mi profesión es muy reconfortante porque trabajamos con personas que a esas edades son muy porosas y tú tienes la posibilidad de acercarles lo que a mi me apasiona, que es leer y escribir", ha manifestado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos