Mundo

Israel mata a miliciano palestino en balacera en Cijsordania

JERUSALÉN (AP) — Fuerzas israelíes mataron a tiros el martes a un miliciano palestino en la ocupada Cisjordania, dentro de un brote de violencia entre israelíes y palestinos.

El hombre de 40 años, identificado como Hamdi Shaker Abdullah Abu Dayyah, murió baleado por fuerzas israelíes en Halhul, al norte de la ciudad cisjordana de Hebrón, según el Ministerio palestino de Salud.

La brigada Mártires de Al-Aqsa, una milicia afiliada a Fatah, el partido político secular que controla la Autoridad Palestina, dijo que el hombre era uno de sus combatientes, así como agente de policía.

El ejército israelí dijo en un comunicado que los soldados en la zona habían recibido disparos y devolvieron el fuego. Fuerzas israelíes investigaban los reportes sobre que el palestino abatido estaba relacionado con un ataque anterior a tiros contra un autobús israelí.

Las tensiones se han disparado en Cisjordania, donde el ejército israelí realiza redadas casi cada noche desde la pasada primavera en respuesta a una oleada de ataques palestinos en los que murieron 19 personas. Otros 10 israelíes murieron en una segunda serie de ataques a finales del año pasado.

Israel afirma que las redadas pretenden desmantelar redes milicianas y frustrar futuros ataques. Los palestinos las ven como un endurecimiento de la ocupación iniciada hace 55 años sobre tierras que reclaman para formar un estado independiente.

Las fuerzas de seguridad israelíes mataron a tiros el lunes a un palestino de 14 años durante una redada de madrugada en Cisjordania, según dijeron autoridades palestinas de salud. El ejército israelí dijo que sus fuerzas habían entrado al campamento de Dheisha y fueron recibidas con bombas incendiarias y rocas. Los soldados respondieron con munición real.

Hace meses que la violencia y las protestas se mantienen altas en Cisjordania, capturada por Israel en la Guerra de Oriente Medio de 1967 junto con la Franja de Gaza y Jerusalén Este, territorios donde los palestinos aspiran a formar un estado.

Casi medio millón de israelíes viven ahora en unos 130 asentamientos en Cisjordania. Los palestinos y buena parte de la comunidad internacional ven los asentamientos como un obstáculo para la paz.

Casi 150 palestinos murieron por fuego israelí en Cisjordania y Jerusalén Este en 2022, según cifras del grupo israelí de derechos B’Tselem, lo que lo convierte en el año más mortal desde 2004.

Israel dice que la mayoría de los muertos eran milicianos, pero también han muerto palestinos que arrojaban piedras, jóvenes que protestaban contra las incursiones y personas que no participaban en las confrontaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos