Mundo

Ciencia.-Encontrada la piedra rúnica más antigua, de hasta 2.000 años

Inscripciones en una piedra rúnica han sido datadas en hasta 2.000 años, lo que las convierte en las más antiguas en su clase y se remontan a los primeros tiempos de esta enigmática escritura.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

En los primeros siglos de nuestra era, durante el periodo que los arqueólogos denominan Edad de Hierro romana, los escandinavos entraron en contacto con la sociedad romana mediante el comercio de mercancías y sus encuentros con el ejército romano. El material arqueológico atestigua que así adquirieron conocimientos sobre nuevas costumbres y formas de organización y, no menos importante, una cultura escrita.

Inspirados por los alfabetos clásicos, como el romano, los pueblos germánicos crearon sus propios caracteres: las runas. Pero, ¿cuántos años tiene el alfabeto rúnico y cuándo se fabricaron las primeras piedras rúnicas? Son preguntas que los investigadores llevan muchos años tratando de responder.

Objeto del nuevo estudio, la piedra rúnica datada más antigua del mundo fue descubierta durante el otoño de 2021, cuando los arqueólogos del Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo investigaron un campo de tumbas en Hole, cerca de Tyrifjorden, al este de Noruega. La piedra recibe el nombre del lugar y ahora se denomina Svingerudsteinen (la Piedra de Svingerud).

Las fechas de radiocarbono muestran que la antigüedad de la tumba y, por lo tanto, de las inscripciones de la piedra, se remontan probablemente al año 1-250 de nuestra era. Esta piedra rúnica es uno de los primeros ejemplos de palabras escritas en Escandinavia, y las inscripciones aportan nuevos datos sobre el desarrollo y el uso de la escritura rúnica a principios de la Edad del Hierro.

¿Es el nombre inscrito en la piedra el de la persona que está enterrada allí? En la cara frontal de la piedra hay ocho runas que destacan más que las demás inscripciones. Convertidas en letras romanas se deletrean: idiberug.

Las formas de escribir inscripciones antiguas variaban considerablemente y el lenguaje cambió mucho entre la época en que se tallaron estas runas y la Edad Vikinga y la Edad Media. Interpretar los mensajes de la piedra es, por tanto, todo un reto.

"El texto posiblemente se refiere a una mujer llamada Idibera y la inscripción podría significar "Para Idibera". Otras posibilidades son que idiberug sea la traducción de un nombre como Idibergu/Idiberga, o quizá el nombre de parentesco Idiberung", dice en un comunicado la profesora Kristel Zilmer, catedrática de Cultura Escrita e Iconografía del Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo.

El alfabeto rúnico se denomina futhark, porque las seis primeras runas son "f u th a r k". Las tres primeras runas del alfabeto se encuentran en un mismo lugar de la piedra ? (f), ? (u) y ? (th).

"La piedra tiene varios tipos de inscripciones. Algunas líneas forman una cuadrícula y hay pequeñas figuras en zigzag y otras características interesantes. No todas las inscripciones tienen un significado lingüístico. Es posible que alguien haya imitado, explorado o jugado con la escritura. Quizá alguien estaba aprendiendo a tallar runas", dice Zilmer.

Aún queda mucho por investigar, pero la profesora Zilmer está segura de que en el futuro obtendrán muchos más conocimientos valiosos sobre la historia primitiva de la escritura rúnica y la costumbre de fabricar piedras rúnicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos