Mundo

China anuncia 1er declive de población en los últimos años

BEIJING (AP) — China tuvo su primer declive general de población en décadas debido al envejecimiento de la sociedad y un desplome en la tasa de natalidad, según datos oficiales difundidos el martes.

La Oficina Nacional de Estadísticas reportó que el país tuvo 850.000 personas menos a finales de 2022 en relación con el año previo. El conteo incluye únicamente a la población del territorio continental y excluye a Hong Kong, Macao, y Taiwán, así como a los residentes extranjeros.

Eso dejó un total de 1.411,75 millones de personas, con 9,56 millones de nacimientos y 10,41 millones de decesos, indicó la oficina en una conferencia de prensa el martes.

Recomendados

No quedó claro de inmediato si las cifras demográficas se vieron afectadas por el brote de COVID-19 que se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, antes de extenderse por todo el mundo. Algunos especialistas han acusado a China de subestimar las muertes por el virus al atribuirlas a las condiciones subyacentes.

La población de China ha comenzado a disminuir entre 9 y 10 años antes de lo que predijeron los funcionarios chinos y lo proyectado por las Naciones Unidas, dijo Yi Fuxian, demógrafo y experto en tendencias de la población china en la Universidad de Wisconsin-Madison.

“China ha envejecido antes de volverse rica”, agregó Yi.

China ha tratado de aumentar su población desde que terminó oficialmente su política de un solo hijo en 2016. Desde que abandonó la política, el país ha tratado de alentar a las familias a tener un segundo o incluso un tercer hijo, con poco éxito, lo que refleja las actitudes en gran parte del este de Asia donde las tasas de natalidad han caído vertiginosamente. En China, el gasto de criar a los niños en las ciudades a menudo se menciona como una causa.

Sigue habiendo más hombres que mujeres, 722,06 millones por 689,69 millones, indicó la agencia, un resultado de la ahora anulada política de un solo hijo por familia y una preferencia tradicional por los hijos varones que mantengan el apellido.

China ha sido desde hace tiempo la nación más poblada del mundo, pero se prevé que India la rebase pronto.

Se cree que la última vez que China registró un declive de población fue durante el Gran Salto Adelante hacia finales de la década de 1950, el desastroso impulso de Mao Zedong a la agricultura colectiva y la industrialización que dejó como resultado una extensa hambruna que cobró la vida de decenas de millones de personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos