Mundo

Borrell defiende mantener contactos con Irán sobre el pacto nuclear pese a la espiral represiva de Teherán

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este martes mantener los canales de comunicación abiertos con Irán para restaurar el acuerdo nuclear, pese a la espiral represiva de Teherán contra las protestas prodemocráticas y las penas de muerte aplicadas a manifestantes.

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

En un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el jefe de la diplomacia europea ha reconocido que la situación interna en Irán supone un "difícil desafío" y ha tachado de "inaceptable" la represión de las protestas y el uso de la pena capital contra los manifestantes.

Recomendados

A pesar de eso, Borrell ha señalado que hay que "preservar canales de comunicación sobre el tratado nuclear". "Es un tema aparte y hay que hacer todos los esfuerzos posibles para evitar que Irán disponga el arma nuclear. No conozco otro método mejor para hacerlo", ha defendido.

Igualmente ha denunciado la asistencia militar a Rusia, asegurando que es algo que el régimen de los ayatolás sigue negando en sus contactos con Europa. "Ellos niegan que verdaderamente entreguen armas a Rusia, pero la realidad es tozuda y en base a esa realidad hemos tomado varias rondas de medidas restrictivas", ha apuntado.

La Unión Europea prepara una nueva ronda de sanciones contra Irán por la represión interna contra manifestantes que participan en las múltiples protestas prodemocráticas tras la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini el pasado septiembre. Una nueva ronda de sanciones sobre la que el Alto Representante ha evitado dar más detalles en su debate con los europarlamentarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos