ISLAMABAD (AP) — Pakistán lanzó el domingo su primera campaña contra la poliomielitis del año, dirigida a 44,2 millones de niños menores de 5 años.
PUBLICIDAD
Pakistán y Afganistán son los dos únicos países del mundo donde la poliomielitis sigue amenazando la salud de los niños, ya que les afecta el sistema nervioso y, en última instancia, conduce a la parálisis.
El primer ministro Shahbaz Sharif inició la campaña nacional administrando gotas contra la polio a niños en la capital, Islamabad.
El año pasado se informaron 20 casos en el área tribal de Waziristán del Norte, aunque la enfermedad se contuvo a través de la inmunización, dijo Sharif.
Se busca inmunizar a unos 44 millones de niños en 156 distritos.
Sharif dijo que su gobierno junto con otras partes interesadas, incluido el multimillonario estadounidense Bill Gates y la Organización Mundial de la Salud, estaban contribuyendo de manera efectiva a la erradicación de la poliomielitis en Pakistán.
El gobernante entregó certificados de agradecimiento a los trabajadores de primera línea contra la poliomielitis y elogió sus “sacrificios invaluables”.
Pakistán ha sido testigo de frecuentes ataques contra equipos de polio y policías desplegados para protegerlos. Los extremistas afirman falsamente que las campañas de vacunación son una conspiración occidental para esterilizar a los niños.