MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Su nombramiento deberá ser ratificado el próximo 1 de abril por la Asamblea General de Opera Europa, que tendrá lugar en la localidad alemana de Wiesbaden durante su Conferencia de Primavera.
Opera Europa, que celebró su primera asamblea en Madrid, hace ahora 20 años, es una asociación que agrupa a más de doscientos teatros y festivales líricos de 42 países europeos y no europeos como Nueva Zelanda, Japón, China, India, Israel, Omán y Sudáfrica, y vela por el desarrollo y la difusión de la ópera en todo el continente a través de distintas iniciativas conjuntas, como el Día Mundial de la Ópera.
García-Belenguer es director general del Teatro Real desde abril de 2012. El objetivo principal de su actual mandato, para el que fue ratificado en 2021 por otros cinco años, es el desarrollo del plan estratégico 2021-2026.
En 2021 le fue otorgado el Premio Personaje del Año de la 'Revista Fuera de Serie', en reconocimiento a la labor llevada a cabo por el Teatro Real durante la pandemia, el mismo año en el que recibió el galardón de Hombre del Día de la revista 'Forbes'.
En mayo de 2018 impulsó la organización de la primera reunión de teatros de ópera del mundo (World Opera Forum), que se celebró en el Teatro Real, y en la que se acordó desarrollar una estrategia colectiva en defensa de la ópera. Fruto de este encuentro, se instauró el 25 de octubre como World Opera Day.
PUBLICIDAD
El director general del Teatro Real ha sido designado presidente de Opera Europa tras haber ejercido como vicepresidente de la asociación durante el periodo 2021-2023. Con este nombramiento se inicia un periodo de nuevas estrategias para la proyección internacional y el fortalecimiento del género lírico, sus audiencias e instituciones.
García-Belenguer es también vicepresidente de Ópera XXI y miembro de la junta directiva de Ópera Latinoamérica desde 2018, convirtiéndose en el primer miembro europeo de esta organización. Forma parte de la Comisión Ejecutiva del Beijing Forum for Performing Arts.
Es licenciado en derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1995. Durante su carrera profesional ha desempeñado puestos de alta responsabilidad en distintos organismos de la Administración General del Estado y ha ejercido como docente de las universidades Carlos III, Complutense y Autónoma de Madrid.